La Policía Nacional de la Comisaría de Irún, en Guipúzcoa, ha localizado y devuelto a la familia a una menor de 16 años cuya desaparición se había denunciado en Jaén el 17 de septiembre. Posteriormente, el 3 de octubre fue detenido un hombre de unos 30 años como presunto autor de un delito de inducción al abandono del domicilio familiar.
Según la Delegación del Gobierno en Euskadi, la investigación de la Comisaría de Jaén apuntó a que la menor habría sido inducida por un hombre que había conocido a través del chat de un videojuego popular entre menores. Tras ganarse su confianza, el hombre se desplazó desde el norte hasta Jaén para conocerla en persona, le hizo varios regalos y le dio 200 euros en efectivo “para demostrarle que iba en serio”. Las mismas fuentes señalan que este patrón de conducta habría sido habitual con otras menores.
“Eres mi víctima número 8”
Con el paso de las semanas, el arrestado habría conseguido aislar a la menor de sus amigos —también de los virtuales—, animándola a eliminar los contactos. En las conversaciones, llegó a decirle que “con dinero puedo hacer cualquier cosa” y que tenía “varios contactos para secuestrar a cualquiera”. Finalmente, habría vuelto a Jaén y la convenció para abandonar el domicilio y marcharse con él hacia Francia. En redes sociales, el hombre publicó expresiones como “eres mi víctima número 8, contigo cruzaré fronteras”.
Una vez la Brigada de Policía Judicial de Irún tuvo conocimiento de los hechos, los agentes activaron las gestiones para localizar a la menor y restituirla a la familia. Se contactó con la familia del detenido, que hizo entrega de la menor y fue asistida en dependencias policiales hasta la reunificación con los padres. Al finalizar las diligencias, el arrestado pasó a disposición judicial.
Como recomendaciones de ciberseguridad, la Policía Nacional y el INCIBE recuerdan a las familias la conveniencia de retrasar al máximo la entrega del móvil, utilizar aplicaciones de control parental, mantener privados los perfiles en redes sociales y bloquear a cualquier persona que incomode a los menores.