El Servei Meteorològic de Catalunya ha alertado a primera hora de esta tarde que cerca de una decena de comarcas estaban en alerta roja o naranja por tiempo violento. Aunque las localidades del Vallès Occidental, el Vallès Oriental, el Alt Urgell, el Solsonès o el Berguedà ya van recuperando la normalidad con el paso de las horas, el Meteocat considera que hay siete nuevas demarcaciones donde se deben extremar las precauciones.
La Noguera, el Urgell, las Garrigues y la Conca de Barberà son las últimas comarcas que han recibido la alerta roja hasta pasadas las 21 horas. Además, el Pla d'Urgell y la Segarra también están en alerta naranja por la posibilidad de piedra de hasta dos centímetros, rachas de viento, reventones tornados o mangas marinas.
#PremiàdeMar#meteo#calamarsa#meteocat#meteocatpedrapic.twitter.com/FLkE565UsH
— Raquel_Candela (@Raquel_CV) July 23, 2025
Premià de Mar o Terrassa han sido algunas de las localidades más afectadas
La inestabilidad en el tiempo ya se ha dejado ver en poblaciones como Premià de Mar o Terrassa, donde se ha activado el Plan de Emergencia Municipal por la previsión de inundaciones. La granizada ha dejado imágenes impresionantes en la localidad del Maresme, donde la piedra ha caído con tanta intensidad que parecía niebla, provocando grandes desperfectos y un gran peligro para la gente que circulaba en coche. Por otra parte, la localidad del Vallès Occidental ha sido donde más avisos han recibido los Bomberos, en total 32 llamadas de las 127 que han llegado al teléfono de emergencias.
A las siete y media de la tarde Protección Civil ha indicado que se mantiene activada la alerta del plan Inuncat por la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya de que haya lluvias de más de 40 litrospor metros cuadrado en media hora durante la tarde y noche en la Cataluña Central, prelitoral y litoral central y de Tarragona.