El calor que empezó a afectar a Cataluña de una manera más intensa este domingo sigue dejando algunas comarcas en alerta por temperaturas altas este martes. Según el Meteocat, se pueden rozar los 40 °C en puntos de Ponent y superarse los 36-38 °C en el Empordà.
Las comarcas en aviso amarillo por calor intensa este martes, 5 de agosto, en Cataluña son el Alt Empordà —donde se pueden superar los 36-38 °C—, la Terra Alta, la Ribera d'Ebre y el Segrià —donde pueden rozarse los 40 °C. Además, las temperaturas mínimas también van al alza con noches tropicales en casi toda la fachada litoral y también en el prelitoral, y acercándose a los 25 °C de temperatura mínima —noche tórrida— en el litoral central y sur.
En cuanto al tiempo, el día será soleado en todas partes hasta el mediodía, con la aparición de algunas nubes de evolución diurna en puntos del cuadrante noreste y en el resto del Pirineo y Prepirineo hacia la tarde.
Miércoles de tregua y nuevas alertas para el jueves
De cara al miércoles, el calor dará una pequeña tregua con temperaturas máximas que tenderán a bajar ligeramente en todo el país, pero será solo un espejismo, ya que a partir del jueves volverán a subir y ya hay aviso amarillo por calor activado en el Segrià y el Pla d'Urgell. Se espera que a lo largo de la semana las temperaturas continúen al alza y que el episodio de calor pueda alargarse hasta mediados de mes.