USTEC dice que no hay tiempo para preparar el curso antes del 8 de septiembre

USTEC defiende la generalización de la jornada continua a todos los niveles y centros, con los beneficios evidentes que comporta

ACN
13 de enero de 2026 a las 13:47h

USTEC-STEs ha rechazado el inicio de las clases el 8 de septiembre porque sostiene que no hay tiempo para preparar el curso. Además, ha criticado la "imposición" de las tardes lectivas en secundaria y ha criticado las "prisas" en la elaboración de la orden de calendario escolar. En un comunicado, ha criticado "el intento de establecer como precedente la actividad lectiva en las tardes en la ESO", especialmente en los institutos escuela, donde se propone establecer como mínimo tres tardes obligatorias. Ha asegurado que esta medida "no responde a criterios pedagógicos sólidos ni a las necesidades reales del alumnado" y sostiene que empeora el rendimiento y la salud mental, agrava las desigualdades sociales y "precariza" las condiciones laborales del profesorado.

El sindicato ha valorado que hace falta "tiempo real" de preparación del curso y ha asegurado que adelantar el inicio "empeora la calidad educativa". Así, USTEC mantiene que el curso debería empezar después del 11 de septiembre, Diada de Catalunya y pide también recuperar la jornada intensiva todo el mes de junio en todas las etapas.

Por otro lado, USTEC defiende la generalización de la jornada continua a todos los niveles y centros, con los beneficios evidentes que comporta. En este sentido, critica que la actual orden solo permite mantenerla en los centros que ya la hacen, pero impide que el resto pueda adherirse.

Además, considera que la jornada partida sitúa a Cataluña en la franja más alta de horas lectivas de Europa, "alejándola de los horarios europeos y haciendo el sistema educativo público menos atractivo".

En el caso de los institutos escuela, ha acusado al Departamento de no haberse reunido con la Plataforma Jornada Continuada en los Institutos-Escola de Cataluña y lamenta que la propuesta se hace "sin ningún debate previo" y con la oposición de claustros y direcciones. Además, considera que el redactado es difuso y abierto a interpretaciones subjetivas. USTEC pide que todos los institutos escuela puedan regirse por un horario compactado, para evitar también la fuga de profesorado

Tardes educativas públicas, no lectivas y garantizadas

USTEC ha explicado una contrapropuesta a esta orden de calendario, en la que incluye la oferta de actividades extraescolares por las tardes para secundaria, de carácter educativo pero no lectivo. Estas actividades deben ser públicas, universales y gratuitas, sin externalizaciones, ligadas al servicio de comedor escolar y coordinadas con equipamientos y servicios públicos del territorio.

Por último, el sindicato ha exigido que no se apruebe esta orden de calendario porque consolidaría "retrocesos estructurales sin debate real".