El Departamento de Educación ha enviado un correo electrónico a los directores de los centros educativos para recordarles que es necesario respetar el horario escolar y que toda actividad que se realice en los centros debe responder a criterios pedagógicos. El mensaje llega después de que el sindicato USTEC haya convocado para este jueves un paro de 30 minutos de la actividad lectiva con el objetivo de concienciar a la comunidad educativa sobre la situación en Gaza.
Fuentes del departamento han explicado que “habían recibido multitud de consultas de las direcciones” y que por eso han hecho este recordatorio.
En el correo, enviado a través de los servicios territoriales, Educación remarca que todos los centros deben seguir el calendario escolar establecido por la orden correspondiente y que esta normativa fija el horario de las diferentes enseñanzas. También subraya que este horario debe responder a los “criterios pedagógicos que se recogen en el proyecto educativo y a las prioridades que se establecen en la programación general anual”.
“El correo señala que las decisiones sobre la organización y la distribución del tiempo deben garantizar la coherencia de la acción educativa y contribuir a mejorar los resultados”, y advierte que cualquier actividad o salida que no se ajuste al marco normativo “es responsabilidad de la dirección del centro, la cual debe garantizar el funcionamiento del centro”.
Desde USTEC, el representante Oriol Francesch ha tildado de “gravísimo” el mensaje y lo ha calificado de “coacción”. “Es una vergüenza este correo, poniéndose a la altura de otras administraciones del Estado que intentan coaccionar y prohibir las actividades pedagógicas en horario lectivo, que respetamos estrictamente en el marco de la ley”, ha afirmado. Francesch también se ha preguntado “por qué no se actuó igual cuando se convocaron movilizaciones por la guerra de Ucrania”.