La UE avala la nueva delimitación de zonas para la Peste Porcina Africana y Agricultura flexibiliza el movimiento de animales

A diferencia del primer esquema circular, esta nueva definición tiene en cuenta divisiones administrativas municipales y factores geográficos, configurando así unos límites más irregulares pero ajustados a los términos municipales

20 de febrero de 2026 a las 18:25h

El Ministerio de Agricultura ha anunciado que autorizará el movimiento de animales y productos procedentes de granjas situadas dentro de las zonas afectadas por la Peste Porcina Africana (PPA), después de que este viernes por la tarde la Unión Europea haya dado luz verde unánime a una nueva configuración territorial.

Esta decisión se produce después de que el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentación y Piensos ratificara la propuesta presentada por España, que modifica los límites establecidos a finales del mes de noviembre. En lugar de los anteriores círculos concéntricos —una zona de alto riesgo con un radio de seis kilómetros y una zona de menor riesgo con un radio de veinte— se han creado dos nuevas áreas: una Zona 1 de vigilancia, donde no se ha detectado ningún caso, y una Zona 2, donde sí se han confirmado focos, cada una con unas medidas específicas adaptadas a sus niveles de riesgo.

Cambios en la delimitación territorial

A diferencia del primer esquema circular, esta nueva definición tiene en cuenta divisiones administrativas municipales y factores geográficos, configurando así unos límites más irregulares pero ajustados a los términos municipales. Aun así, en el área más estrecha se mantiene un radio aproximado de veinte kilómetros.

Datos actuales de los focos registrados

Según datos proporcionados por el Ministerio, hasta ahora se han localizado un total de 31 focos, con 162 jabalíes muertos, distribuidos en siete municipios: Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Terrassa, Rubí, Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat. Todos estos puntos se encuentran dentro del área delimitada inicialmente a veinte kilómetros del primer foco identificado.

En un principio los casos estaban concentrados dentro de los seis kilómetros iniciales; no obstante, desde hace aproximadamente una semana algunos focos han aparecido más allá de este límite. Cabe destacar que todos los brotes se han producido exclusivamente en fauna silvestre sin afectar ninguna explotación porcina comercial.

Mover animales con garantías sanitarias

El Ejecutivo asegura que este nuevo diseño territorial facilitará el traslado controlado de animales y productos entre granjas ubicadas dentro de las dos zonas definidas siempre cumpliendo las correspondientes medidas sanitarias establecidas para evitar la expansión del virus.

Sobre el autor
Disseny sense títol (70)
Marta Gutiérrez
Ver biografía
Lo más leído