Se han detectado 13 nuevos casos de peste porcina africana (PPA) en Cataluña. Once de los casos se encuentran dentro del radio inicial, pero los otros dos se encuentran fuera del radio.
El hallazgo de los dos jabalíes positivos fuera del radio ha sido en una urbanización de Molins de Rei (Baix Llobregat). Esto sitúa Molins de Rei y El Papiol en la zona de alto riesgo y la restricción del acceso al medio natural.
Òscar Ordeig, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, ha detallado que no hay “ninguna granja afectada” en los nuevos radios y que se mantiene el radio de 20 kilómetros. Ordeig también ha avanzado que se reforzará el dispositivo de contención con nuevos cercados en la N-2 y la B-23 y que continuarán las abatidas en la zona de bajo riesgo.
Zona de alto riesgo
Hasta ahora, la zona de alto riesgo estaba formada por doce municipios: Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa.