El Departament d’Agricultura ha confirmat la detecció de set nous casos de pesta porcina africana (PPA) a Catalunya, un dels quals a Sant Feliu de Llobregat. Aquest nou positiu és especialment rellevant perquè es troba fora de la zona zero inicial, situada a Cerdanyola del Vallès, i obliga a ampliar el perímetre de restriccions establert des de l’inici del brot.
Con este nuevo hallazgo, Sant Feliu de Llobregat se incorpora a la zona de alto riesgo, al igual que Molins de Rei y El Papiol, que también pasan a formar parte del dispositivo reforzado de control. Estos municipios se suman a los doce que ya estaban sujetos a restricciones desde el estallido de la enfermedad.
Según ha informado el Departamento de Agricultura, la detección del nuevo caso obliga a ampliar las limitaciones de acceso al medio natural. Las restricciones también afectan a un espacio delimitado del término municipal de Barcelona. Concretamente, la zona afectada dentro de la capital catalana forma parte del barrio de Vallvidrera-Tibidabo-Les Planes, que está rodeado por el término municipal de Sant Feliu de Llobregat.
Las autoridades mantienen activados los protocolos de vigilancia y control para evitar la propagación de la enfermedad, que afecta al ganado porcino y a los jabalíes pero no supone ningún riesgo para la salud humana. La ampliación de la zona de alto riesgo comporta nuevas limitaciones de movilidad y de actividades en el medio natural, con el objetivo de contener la expansión del virus y proteger el sector ganadero.