El pesta porcina se extiende y se detectan dos casos fuera de la zona cero

La cifra de casos positivos se eleva hasta los 162 después de encontrar siete jabalíes más con el virus

17 de febrero de 2026 a las 16:53h
Actualizado: 17 de febrero de 2026 a las 17:52h

El Departament d’Agricultura ha confirmat la detecció de set nous casos de pesta porcina africana (PPA) a Catalunya, un dels quals a Sant Feliu de Llobregat. Aquest nou positiu és especialment rellevant perquè es troba fora de la zona zero inicial, situada a Cerdanyola del Vallès, i obliga a ampliar el perímetre de restriccions establert des de l’inici del brot.

Con este nuevo hallazgo, Sant Feliu de Llobregat se incorpora a la zona de alto riesgo, al igual que Molins de Rei y El Papiol, que también pasan a formar parte del dispositivo reforzado de control. Estos municipios se suman a los doce que ya estaban sujetos a restricciones desde el estallido de la enfermedad.

Según ha informado el Departamento de Agricultura, la detección del nuevo caso obliga a ampliar las limitaciones de acceso al medio natural. Las restricciones también afectan a un espacio delimitado del término municipal de Barcelona. Concretamente, la zona afectada dentro de la capital catalana forma parte del barrio de Vallvidrera-Tibidabo-Les Planes, que está rodeado por el término municipal de Sant Feliu de Llobregat.

Las autoridades mantienen activados los protocolos de vigilancia y control para evitar la propagación de la enfermedad, que afecta al ganado porcino y a los jabalíes pero no supone ningún riesgo para la salud humana. La ampliación de la zona de alto riesgo comporta nuevas limitaciones de movilidad y de actividades en el medio natural, con el objetivo de contener la expansión del virus y proteger el sector ganadero.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído