El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado la "osadía" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de pedir apoyo a los empresarios catalanes para conseguir los votos de Junts para una moción de censura. "Lo que tiene que hacer es pedirles perdón por el maltrato sistémico", ha replicado Turull durante una intervención en el Consell Nacional del partido.
El secretario general se ha referido, también al crecimiento de Aliança Catalana, a quien ha calificado de "populismo descarnado". En este contexto, ha alertado que el catalanismo "no puede caer en un proyecto excluyente que base su propuesta en el odio, el miedo y la división" y ha advertido que ni Junts ni el país pueden entrar a "la deriva de transformar el malestar en odio y la incertidumbre en exclusión"
Moción de censura a Sánchez
El discurso de Turull se ha producido el día después de que Feijóo participara en un acto de Foment del Treball en Barcelona y aprovechara para pedir apoyo a los empresarios catalanes para presionar a Junts y conseguir sus votos para hacer caer a Pedro Sánchez con una moción de censura. El secretario general ha alejado esta posibilidad y ha dicho que si el PP tiene que pedir algo a los empresarios es "perdón".
"Debe pedir perdón por invitar a tantas empresas a marcharse y después no pedir que vuelvan; perdón a los barceloneses por hacer una moción de censura preventiva a Xavier Trias y pactar con Jaume Collboni; perdón a los catalanes por lo que hicieron las cloacas del Estado, y perdón por el boicot al catalán en Europa", ha sentenciado el dirigente.
Crecimiento de Aliança Catalana
Turull también se ha referido a la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), que apunta que Junts podría perder prácticamente la mitad de los escaños actuales en las elecciones catalanas, de los 35 a los 19, y empataría como tercera fuerza con Aliança Catalana. Según el secretario general, la encuesta tiene "sesgos que causan vergüenza" pero cree que "cumple el objetivo" de crear "un relato de momento complicado para Junts".
En este contexto, Turull ha asegurado que no se dejarán "distraer" y ha alertado a los miembros de su formación de que no se pueden "dejar impresionar ni verse tentados a dar volantazos". Según Turull, estos movimientos solo son para que Junts "deje su posición firme y serena" para seguir siendo "la única alternativa al Govern de Salvador Illa". "Debemos estar más juntos y a todas que nunca, como respuesta a los esfuerzos y al tsunami político y mediático que nos quiere menospreciar, caricaturizar y dar por muertos", ha insistido.
Turull también se ha referido al hipotético crecimiento que viviría Aliança Catalana, según la encuesta. Sin referirse directamente a la formación de Sílvia Orriols, el dirigente de Junts ha alertado sobre "la aparición de un nuevo actor político que crece a partir del populismo descarnado y que alimenta miedos, prejuicios y rencores".
Según el secretario general, Aliança "proyecta sombras donde hace falta luz" y "ofrece soluciones fáciles a problemas profundos". "Es un momento complicado, pero no para el partido, sino para el país: Cataluña no puede caer en la deriva que transforma el malestar en odio, y la incertidumbre en exclusión", ha avisado.
En esta línea, ha asegurado que Junts "no nació ni para renunciar, ni para odiar, ni para dividir" porque "así no es como se hace grande el país". Además, ha afirmado que no se sumarán a "la dinámica de transformar la política catalana en un combate de resentimientos" para "destruir buena parte de lo que se ha construido como pueblo".
Turull cree que la financiación singular será "la estafa de la estampita"
Turull también ha aprovechado su intervención para cargar contra el gobierno presidido por Salvador Illa. Según el secretario general de Junts, el PSC "ha renunciado a defender Cataluña, la lengua, las instituciones y las empresas catalanas". Además, se ha referido concretamente a la financiación singular y ha criticado que Illa visite las comunidades autónomas para "venderles un modelo de financiación" que, según ha vaticinado, "acabará siendo la estafa de la estampita".