El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una “excepción temporal” a la norma sobre tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros por carretera. Gracias a esta medida, los profesionales podrán conducir 11 horas diarias en lugar de 9, 60 horas semanales en lugar de 56 y 120 horas en dos semanas en lugar de 90. Además, el descanso diario mínimo se reduce de 11 a 9 horas.
La medida se aplicará hasta el domingo a las 23.59 h y se enmarca en la crisis del servicio de Cercanías de Cataluña, con el objetivo de hacer frente a la “demanda extraordinaria” generada por la falta de trenes. Actualmente, Cercanías transporta diariamente a 400.000 personas.
La excepción se aplicará a los conductores que participen en las operaciones requeridas por la Generalitat y a los que formen parte de los incrementos de oferta de los concesionarios de servicios regulares a través de vehículos propios o subcontratados por el Departamento de Territorio o el Área Metropolitana de Barcelona, como alternativa de transporte a los servicios ferroviarios afectados.
Los operadores que se acojan a la medida deberán comunicar las matrículas de los vehículos a la Dirección General de Transportes y Movilidad del Departamento de Territorio, y los conductores deberán dejar constancia de ello en los libros de ruta con la anotación “servicios Rodalies de Catalunya”.
