Desde este jueves, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un dispositivo especial en las principales estaciones de Cercanías de la ciudad. Una veintena de agentes están destinados a informar y asesorar a los usuarios afectados por las alteraciones del servicio ferroviario, explicándoles las opciones alternativas para desplazarse hasta que se restablezca la normalidad.
Presencia en los puntos neurálgicos durante horas punta
Estos equipos se ubican en siete estaciones clave: Sants, Catalunya, Passeig de Gràcia, Arc de Triomf, Estació de França, Clot y Sagrera-Meridiana. El servicio se activa en horarios de gran afluencia de pasajeros, concretamente entre las 6 y las 10 de la mañana y entre las 16 y las 20 horas. Esta iniciativa ha sido coordinada con la Generalitat de Catalunya.
Medidas complementarias para garantizar la seguridad
Además, el Ayuntamiento también ha activado un dispositivo especial con agentes de la Guardia Urbana, que velan por mantener el orden en los puntos donde se concentran los servicios de autobuses interurbanos. En concreto, estos controles se sitúan en la estación de Fabra i Puig y en la zona próxima a la Avenida Diagonal.
Laia Bonet agradece la colaboración ciudadana y detalla refuerzos en el transporte público
“Desde el Ayuntamiento hemos querido acompañar y orientar a la ciudadanía sobre cómo moverse por la ciudad y cuáles son las alternativas de transporte”, ha declarado Laia Bonet, primera teniente de alcaldía de Urbanismo, Acción Climática, Movilidad, Plan de Barrios y Servicios Urbanos.
Así mismo, Bonet —que es también presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)— ha resaltado el refuerzo específico aplicado en dos líneas urbanas: “El metro y bus urbano han incrementado el servicio en las líneas 62 y 96 que cubren el corredor principal por donde circula la Meridiana; estas conexiones son fundamentales porque unen zonas como Ciutat Meridiana o Montcada.”
Mantenimiento del seguimiento conjunto con administraciones competentes
“Continuaremos haciendo un seguimiento constante de la situación”, ha añadido Bonet. También ha señalado que mantienen una comunicación permanente con los operadores del transporte público así como con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat para activar todos los servicios alternativos o refuerzos necesarios.
Datos actuales sobre movilidad urbana durante el incidente ferroviario
El impacto en el tráfico rodado se ha hecho notar en los accesos a Barcelona, donde el volumen total de los vehículos ha aumentado un 5%, adelantándose el pico habitualmente esperado hasta empezar ya hacia las 6:30 horas.
En cuanto al transporte público subterráneo, el sistema metro ha absorbido sin incidencias este incremento puntual. Las validaciones han crecido un 6% respecto al registro medio de un día laborable estándar.