Los maquinistas, junto con el Govern catalán, Renfe y Adif, han llegado a un consenso respecto a las condiciones necesarias para empezar a restablecer de manera progresiva el funcionamiento del servicio de Rodalies. La consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha detallado que se han acordado unas "supervisiones extraordinarias" en los 13 recorridos que conforman toda la red de Rodalies. Estas inspecciones serán realizadas simultáneamente por equipos formados por técnicos de Adif, Renfe y maquinistas pertenecientes al sindicato Semaf.
A partir de los resultados obtenidos durante estas revisiones, se comunicará cuándo se podrán ir recuperando progresivamente las diferentes líneas afectadas. En este sentido, Paneque ha asegurado: "A lo largo de esta tarde-noche iremos dando información" sobre la evolución del proceso.
Revisión simultánea de los itinerarios
La consellera ha explicado que los controles en los 13 trayectos se están llevando a cabo al mismo tiempo con la actuación coordinada de 13 equipos diferentes. Esta medida quiere garantizar un análisis exhaustivo y ágil que permita avanzar en el restablecimiento seguro del servicio.
Falta de adhesión entre los maquinistas esta mañana
Por otro lado, Paneque ha informado que solo **seis de los 140 maquinistas convocados estaban dispuestos a trabajar durante la mañana de este jueves**, hecho que pone en evidencia la resistencia mayoritaria dentro del colectivo a reanudar inmediatamente la actividad
Posición cautelosa de los maquinistas respecto a la reanudación del servicio
Semaf, sindicato mayoritario de los maquinistas, ha valorado positivamente la reunión mantenida este jueves —que se ha alargado casi seis horas— ya que tanto Renfe como Adif acudieron con una "actitud propositiva". Sin embargo, el sindicato evita concretar ninguna fecha u hora para volver a poner en marcha el servicio e insiste en que esta reactivación será "progresiva" siempre que se cumplan las condiciones estrictas de seguridad.
Piden garantías más exhaustivas sobre la seguridad
Además, fuentes cercanas a los maquinistas consultadas por la ACN han indicado que la noche anterior solo recibieron un "párrafo" donde se les aseguraba la seguridad global de la red. Esta respuesta fue considerada insuficiente por el colectivo. Por ello no prestaron servicio durante este jueves y exigieron medidas adicionales reflejadas en un documento detallado. Este texto fue elaborado conjuntamente en el encuentro con el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Manel Nadal, y el comisionado para el Traspaso de Cercanías, Pere Macias.