Transportes permite hacer más horas a los conductores de autobús para afrontar la crisis de Cercanías

La medida, de carácter excepcional, estará vigente hasta el domingo

22 de enero de 2026 a las 20:06h

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una “excepción temporal” a la norma sobre tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros por carretera. Gracias a esta medida, los profesionales podrán conducir 11 horas diarias en lugar de 9, 60 horas semanales en lugar de 56 y 120 horas en dos semanas en lugar de 90. Además, el descanso diario mínimo se reduce de 11 a 9 horas.

La medida se aplicará hasta el domingo a las 23.59 h y se enmarca en la crisis del servicio de Cercanías de Cataluña, con el objetivo de hacer frente a la “demanda extraordinaria” generada por la falta de trenes. Actualmente, Cercanías transporta diariamente a 400.000 personas.

La excepción se aplicará a los conductores que participen en las operaciones requeridas por la Generalitat y a los que formen parte de los incrementos de oferta de los concesionarios de servicios regulares a través de vehículos propios o subcontratados por el Departamento de Territorio o el Área Metropolitana de Barcelona, como alternativa de transporte a los servicios ferroviarios afectados.

Los operadores que se acojan a la medida deberán comunicar las matrículas de los vehículos a la Dirección General de Transportes y Movilidad del Departamento de Territorio, y los conductores deberán dejar constancia de ello en los libros de ruta con la anotación “servicios Rodalies de Catalunya”.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído