Tras un episodio reciente de lluvias intensas que ha dejado registros destacables en diversos puntos del país, la situación meteorológica continúa marcada por la inestabilidad. Las últimas previsiones apuntan a que los próximos días Cataluña podría volver a ver episodios de precipitación, en un contexto atmosférico claramente diferente al de los últimos días, y que podría alargarse hasta finales de año e incluso llegar más allá. A esto se le sumaría aire frío que haría bajar los termómetros, con temperaturas que serán claramente más frías que la media para esta época
Los mapas indican un desplazamiento del anticiclón hacia latitudes más septentrionales, un movimiento que favorece la llegada de perturbaciones hacia la península Ibérica. Este cambio abre la puerta a una circulación más húmeda desde el Mediterráneo, con los vientos de componente este y sureste ganando peso y aportando aire cargado de humedad.
Lluvias intensas el sábado con avisos activados
El primer episodio podría producirse el sábado. La configuración prevista favorecería la entrada de aire húmedo procedente del norte de África, que podría dejar precipitaciones bastante extensas, especialmente en la mitad este de Cataluña. Aunque todavía habrá que concretar la intensidad, no se descarta que las lluvias sean persistentes en algunos sectores del litoral y el prelitoral y que se puedan producir situaciones como las vividas estos últimos días en Falset, Badalona o Alcanar, con horas de lluvia continuada e incidencias por las lluvias.
Por el momento, el Servei Meteorològic de Catalunya ha activado avisos naranjas por intensidad de lluvia desde la tarde de este viernes en el Alt Empordà, el Baix Empordà, el Gironès, el Pla de l'Estany, la Selva, el Maresme y el Vallès Oriental, así como avisos amarillos también en la Garrotxa, Osona, el Moianès, el Vallès Occidental, el Barcelonès y el Baix Llobregat.
La situación se mantendrá prácticamente idéntica en estas zonas durante todo el sábado, aunque a última hora del día y la mañana del domingo las lluvias más intensas quedarán más ancladas al noreste.
Lunes, posible levantada general
De cara al lunes, los modelos apuntan a una nueva perturbación de origen atlántico. Si esta baja presión acaba interactuando con el Mediterráneo, podría dar lugar a una situación típica de levante, con precipitaciones generalizadas y acumulaciones destacables en buena parte del territorio.
El Pirineo oriental también podría verse afectado por este escenario. Con la entrada de aire húmedo y una temperatura adecuada en altura, se abriría la puerta a nevadas con acumulaciones relevantes, sobre todo a partir de cotas medias
¿Navidad pasada por agua y nieve?
La inestabilidad no se acabaría aquí y ya hay algunos modelos que ven lluvia y también nieve de cara a Navidad. En la mitad norte de la península parece cada vez más segura una situación de frío con nevadas a cotas medias y lluvia general en el resto, pero en Cataluña la afectación final de esta perturbación todavía no está nada clara
Todo ello hace pensar que el período húmedo todavía tiene recorrido y que la lluvia continuará siendo protagonista en los próximos días. Los servicios meteorológicos siguen de cerca la evolución del tiempo, especialmente con la mirada puesta en las fechas navideñas, que podrían venir marcadas por una meteorología más movida de lo habitual.
