Los sindicatos de vivienda han convocado una protesta el 28 de febrero en la Plaza Sant Jaume de Barcelona con el lema "¡Basta de excusas, los pisos, para vivir!". La convocatoria tendrá lugar pocos días antes de que se vote en el Congreso la nueva moratoria a los desahucios y la revalorización de las pensiones, y mientras se debe llevar también a la cámara española el debate de la ley sobre alquiler temporal y de habitaciones.
El Sindicato de Inquilinos, la PAH, la Confederación Sindical de Vivienda de Cataluña y el Sindicato de Vivienda Socialista de Cataluña, agrupadas en la Mesa Sindicato de Vivienda de Cataluña, se unirán a la Marea Pensionista de Cataluña para salir a reivindicar a la calle. Según las entidades, el 2026 puede "marcar un punto de inflexión dramático" en la vivienda.
Desde la Mesa Sindical de Vivienda de Cataluña aseguran que "la posible caída de la moratoria, después de seis años de vigencia, puede abrir la puerta a una avalancha de desahucios". Además, consideran que con el fin de contratos que no se renuevan habrá "subidas inasumibles y expulsiones silenciosas".
Las agrupaciones convocadas a la protesta afirman que hace más de un año que la vivienda es la "principal preocupación social" y que después de las manifestaciones del 2025, a pesar de que los partidos "han dado un giro discursivo y reconocen el problema", aprueban leyes "que no se cumplen y prometen cambios que nunca llegan".
Por todo ello, piden poner fin a los desahucios de familias vulnerables que no tienen alternativa habitacional, promover una prórroga obligatoria de todos los contratos de alquiler para generar "estabilidad", acabar con las "trampas" de los alquileres temporales y del coliving, acabar con "estafas y trampas" de inmobiliarias y arrendadores, y poner fin a la compra especulativa, con un control "real" a los grandes tenedores y fondos de inversión.
