Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
Los trabajadores deberán disponer de más información clara sobre sus condiciones laborales desde el mismo inicio de la relación contractual. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un decreto para transponer la Directiva europea 2019/1152, relativa a unas condiciones laborales “transparentes y predecibles”.
Según el gobierno español, la norma quiere combatir la precariedad y garantizar que cualquier persona trabajadora conozca de manera adecuada y desde el primer momento las características esenciales de su puesto de trabajo.
Retribución, jornada y período de prueba
A partir de ahora, cualquier contrato deberá incorporar información como la fecha de inicio, la retribución, los complementos salariales, el tiempo de trabajo y el período de prueba, entre otros aspectos.
También se deberá detallar la duración y distribución de la jornada, los supuestos en que se podrá modificar, las horas extraordinarias y su retribución.
Nuevas obligaciones en el sector pesquero
El decreto también introduce nuevos criterios para los contratos de los trabajadores de la pesca. La norma será aplicable a los pescadores que trabajen a bordo de buques pesqueros con bandera española o registrados bajo plena jurisdicción española, independientemente de la duración del contrato.
En este ámbito, el contrato deberá llevarse a bordo y estar disponible para las autoridades, excepto en el caso de los buques de menos de 24 metros de eslora, siempre que no atraquen en un puerto extranjero.
En los contratos del sector pesquero se deberán incluir elementos como la identificación del armador, del pescador y del buque, las rutas previstas, el lugar y la fecha en que el trabajador debe presentarse a bordo, la categoría o grupo profesional y el salario.
Con esta modificación, el ejecutivo español busca reforzar la transparencia contractual y adaptar la legislación laboral a las exigencias europeas.