El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado hoy que el próximo curso se recuperarán los cursos de catalán en China. El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio después de visitar la Beijing Foreign Studies University, donde se ha reunido con su presidente, Jua Wenjian.
El presidente Illa ha afirmado que "se firmará un convenio que ya se está trabajando entre el Instituto Ramon Llull y la Universidad, la Beijing Foreign Studies University, para volver a impartir clases de catalán a partir del segundo semestre del curso 2025-2026". Será el único punto de docencia universitaria de catalán en China y servirá para retomar el lectorado que hubo entre 2015 y 2019 en esta misma universidad. Con este acuerdo, se incorporará de nuevo a la red de las 130 universidades en el exterior con estudios de catalán del Instituto Ramon Llull.
En palabras del presidente Illa, “un convenio que es muy relevante y que ayuda a la evolución de la cultura y la lengua catalana” y además también ha añadido que se han explorado más vías de trabajo con el rector “como intercambio de estudiantes y, eventualmente, la firma de convenios con otras universidades catalanas que estén interesadas en cooperar en el ámbito no sólo de las lenguas, sino también en el ámbito de los estudios de comercio, de los estudios de finanzas y de economía que también se imparten en esta universidad”.
En este sentido, la visita del presidente a este centro especializado en lenguas extranjeras y estudios internacionales, se enmarca en la voluntad de conocer y fortalecer los vínculos universitarios y culturales entre China y Cataluña.
El Instituto Ramon Llull ha fijado países como China y el sudeste asiático como prioritarios en su Plan Estratégico 2025-2030. El Gobierno quiere consolidar la promoción de la cultura catalana y los estudios de catalán en regiones estratégicas donde hay un intercambio demográfico muy relevante. Por este motivo, en los próximos años tiene previsto intensificar su actividad de promoción de la cultura catalana en China con la participación en diferentes ferias y festivales literarios y apoyo a artistas con actividad en este país.
Alianza HEPS-Sincrotrón Alba
El presidente Illa ha hecho este anuncio antes de visitar el High Energy Photon Source para reforzar los vínculos científicos entre China y Cataluña. Se trata de uno de los centros científicos más importantes de China, con un sincrotrón de 4ª generación.
En esta visita, que la harán con la directora del sincrotrón ALBA, Caterina Biscari, se concretará el acuerdo de cooperación de este centro con el sincrotrón ALBA, que firmó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su viaje institucional a China del pasado mes de abril. Esta alianza servirá para unir fuerzas entre estos dos centros y permitirá el intercambio de científicos e ingenieros, mejorar las capacidades técnicas y promover el aprendizaje mutuo. “Damos un paso de concreción con primer memorándum de entendimiento”, ya que “los sincrotrones son una parte muy importante del estudio puntero en física, en biología, en materiales, y aquí tendrán un sincrotrón de las más avanzadas generaciones”, ha afirmado el presidente Illa.
En Cataluña hay actualmente el sincrotrón en Cerdanyola del Vallès, que es de 3ª generación y que según Illa “está haciendo el tránsito a la cuarta generación” y que estará terminado en el año 2031.
La estancia del presidente de la Generalitat en Pekín continuará esta tarde con una visita al centro Roca Gallery. La empresa Roca tiene 9 fábricas en China. En Pekín y Shanghai tiene Roca Galleries, espacios de exposición de los productos y las colecciones de Roca. La de Pekín se inauguró en 2017 y consta de 800 metros cuadrados.
Después se reunirá con el embajador de la Unión Europea en China, Jorge Toledo. La reunión servirá para conocer de primera mano el estado de las relaciones entre la Unión Europea y China, así como los detalles de la cumbre que se celebró en Pekín el 24 de julio con la participación de los principales dirigentes de las instituciones europeas para conmemorar el 50 aniversario de su relación diplomática entre la UE y China.