El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha dejado la puerta abierta al regreso de Carles Puigdemont a Cataluña y a que Oriol Junqueras pueda volver a ser candidato para recuperar totalmente la "normalidad". Esta buena noticia para Junts y ERC llega después de las reuniones con el expresidente en Waterloo, donde los dos representantes han compartido sus posturas con el objetivo de mejorar la relación.
Tal como ha publicado hoy La Vanguardia, Salvador Illa cree firmemente en los "beneficios" de la amnistía y ha defendido su despliegue y ha reclamado que se aplique de manera "efectiva". Además, el presidente ha asegurado que compartió su mensaje de forma "convencida" a Carles Puigdemont y ha considerado que hay jueces que van "más allá" de lo que deberían hacer, en referencia a las críticas del presidente español, Pedro Sánchez.
Sobre la recaudación de tributos por parte de Cataluña, retrasada a 2028 y no a 2026, Illa ha apuntado que pronto habrá noticias al respecto. El presidente del Gobierno ha dicho que se trabaja "con intensidad" para ofrecer un mejor sistema de financiación.
Además, ha espetado que la única "singularidad" que perjudica a España es la de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y que quienes critican un modelo de financiación "beneficioso" para todos son los que practican "egoísmo fiscal".