La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha apuntado este miércoles que la reunión entre el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el expresidente Carles Puigdemont es un “gesto político” en favor de la normalización y del diálogo en Cataluña. “Es un paso adelante hacia la normalización política, institucional, social e incluso un gesto político” que “da confianza al país”, ha afirmado en declaraciones en Madrid, donde se ha reunido con el Ministerio de Transición Ecológica.
Paneque no ha querido desgranar el contenido de la reunión, que transcurrió en “un ambiente de privacidad”, pero ha desvinculado el encuentro de cualquier negociación parlamentaria. En todo caso, ha apuntado que este tipo de reuniones “ayudan a recuperar este clima de confianza y de normalidad”.
La consejera ha recordado que el encuentro cierra un ciclo de encuentros del presidente de la Generalitat con sus predecesores y se ha producido una vez que el Tribunal Constitucional ha avalado la ley de amnistía.
“Ojalá se hubiera podido producir en el Palau de la Generalitat”, ha dicho, “y seguimos insistiendo en que la ley de amnistía se aplique en su totalidad de manera urgente y sin más dilación”.