El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha abordado este miércoles en Waterloo con la dirección del partido la cumbre que mantuvo ayer en Bruselas con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a la vez que se ha hecho balance del acuerdo de Bruselas con el PSOE. En un comunicado Junts recuerda que tanto la reunión con la comisión ejecutiva permanente como la que ha tenido lugar después en formato híbrido con la dirección ejecutiva nacional "se previeron y convocaron" el julio pasado para "iniciar la reflexión y el debate internos a partir de los cuales tomar decisiones políticas". Junts lamenta que tanto el encuentro de partido de hoy como la reunión de Puigdemont e Illa se han tenido que celebrar "en el exilio dada la situación de anormalidad democrática".
Durante la sesión de trabajo de hoy también se ha hecho balance de la acción del ejecutivo encabezado por Salvador Illa para "hacer frente a las emergencias de la sociedad catalana" en ámbitos "que agravan el empobrecimiento" que, según Junts, sufren las clases "medias y populares" de Cataluña.
Los dos encuentros internos mantenidos hoy preceden la del grupo parlamentario. Puigdemont ha citado a la treintena de diputados en el Parlamento de Junts en Waterloo el 15 y 16 de septiembre para preparar el nuevo curso político.
Todo después de la reunión que mantuvieron ayer en la sede del Gobierno en Bruselas Illa y Puigdemont, la primera desde que el líder socialista encabeza el ejecutivo catalán. Illa celebraba el "diálogo" que había podido mantener con el líder de Junts, mientras el expresidente subrayaba que todavía no hay normalidad política.
El encuentro, que ha comportado críticas tanto de la oposición como de algún miembro destacado del PSOE, también se ha leído como una "amnistía política" para Puigdemont, pendiente todavía de poder volver a Cataluña a pesar de que el Tribunal Constitucional ha avalado la ley de amnistía. Los de Junts, sin embargo, esperan que ahora sea Pedro Sánchez quien mueva ficha y quiera reunirse también con el líder del partido.