El portavoz parlamentario de los Comunes, David Cid, ha celebrado la reunión entre el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el líder de Junts, Carles Puigdemont, de este martes en Waterloo (Bélgica). En una rueda de prensa en el Parlament, Cid ha defendido el diálogo entre las fuerzas democráticas, y ha añadido que espera que el próximo encuentro tenga lugar en Cataluña, como muestra de que los jueces aplican la amnistía. El dirigente de los Comunes ha hecho un llamamiento a los dos dirigentes para aprovechar la reunión para cerrar "acuerdos de país" y, en este sentido, ha instado a Puigdemont a sumarse al Pacto Nacional por la Lengua. Por otro lado, Cid ha avisado a Illa de que el único camino para aprobar los presupuestos pasa por las fuerzas de izquierdas, y no por Junts.
Durante la rueda de prensa, Cid ha subrayado que es una "buena noticia" que Illa y Puigdemont se reúnan, y que le gustaría que el próximo encuentro se celebrara en Cataluña. Para los Comunes es "positivo" que las fuerzas políticas se sienten y dialoguen, si bien Cid ha reclamado "acuerdos de país amplios" en esta reunión que tendrá lugar hoy en Waterloo. En concreto, ha reclamado que Junts se sume "de una vez" al Pacto Nacional por la Lengua.
Aún sobre Illa y Puigdemont, el dirigente de los Comunes ha advertido al presidente de la Generalitat que no tenga "tentación" de jugar a la "geometría variable". Si lo hace, según Cid, la legislatura "no llegará a buen puerto". En este sentido, el portavoz parlamentario de los Comunes ha reiterado que para aprobar los presupuestos de 2026 sólo existe el camino que pasa por un acuerdo con las izquierdas y, por lo tanto, no con Junts.
Asimismo, Cid ha repetido que los Comunes no entrarán a negociar los presupuestos del Gobierno si no se cumplen los acuerdos pendientes de los suplementos de crédito. Sí que ha subrayado la importancia de que el techo de gasto pueda ser expansivo.
Cid también ha criticado que el Gobierno haya iniciado el curso político con los "mismos problemas" que antes del verano, en referencia a los trenes y la vivienda. Y ha lamentado que Illa no hablara sobre este último tema durante la entrevista de ayer en Catalunya Ràdio: "Es una muestra más de que, sin los Comunes, el Gobierno se despista", ha valorado.
El portavoz del grupo que lidera Jéssica Albiach ha pedido una reunión de seguimiento al ejecutivo socialista sobre los acuerdos pendientes. Y ha remarcado la importancia de terminar incumplimientos como el cuerpo de inspectores, la unidad de medicación para hacer frente a los desahucios, y el registro de grandes tenedores.
Finalmente, Cid ha calificado de "buena noticia" la condonación del FLA para que comunidades Cataluña se ahorren un volumen importante de recursos con intereses de la deuda, que pueden ir ahora a políticas de vivienda, sanidad y educación.