El primer fin de semana de agosto ha comenzado con fuertes retenciones en varias carreteras de Cataluña, con la movilidad al alza debido a la operación salida. A medida que los catalanes aprovechan estos días de vacaciones para desplazarse a las playas u otros destinos, el Servei Català de Trànsit ha alertado del intenso tráfico en las principales vías de salida.
Esta mañana, se han registrado varias zonas de retenciones importantes en la AP-7. Las zonas más afectadas son Castellbisbal-Papiol (sentido Tarragona), Castellví de Rosanes (sentido Tarragona), Ametlla de Mar (sentido Castellón), A-2, acceso a la AP-7, Martorell (sentido Tarragona) y N-340 en El Vendrell. También debido al accidente entre dos turismos en la AP-7 en La Roca, en dirección Girona, hay una retención de hasta 8 km en sentido Montornès del Vallès.
El director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, ha indicado en una entrevista en el canal 324 que este es uno de los fines de semana de verano con más tráfico, superando el mes de julio.
Las primeras horas de la tarde, las más afectadas
El Servei Català de Trànsit calcula que, hasta las 3 de la tarde de este sábado, saldrán del área metropolitana de Barcelona unos 450.000 vehículos. Aun así, las horas de más saturación podrían ser alrededor de las 4 de la tarde y las 6 de la tarde, momentos en que las franjas horarias pueden generar más problemas.
Lamiel ha recomendado a los conductores que planifiquen los desplazamientos y se informen sobre el estado del tráfico antes de salir para evitar las aglomeraciones.
Para el domingo, se prevé que el regreso sea igualmente intenso, con la previsión de que unos 230.000 vehículos regresen al área metropolitana. Los conductores pueden seguir las actualizaciones en tiempo real sobre el estado de las carreteras a través de los canales oficiales de Trànsit.