Los Agentes Rurales ya han localizado hasta 50 jabalíes muertos dentro del perímetro afectado por la peste porcina africana (PPA) en torno a Collserola, una cifra que confirma el alcance del episodio detectado la semana pasada, cuando aparecieron los dos primeros ejemplares. A pesar del aumento, el cuerpo insiste en que todos los animales continúan apareciendo dentro de la misma zona, un hecho clave para mantener controlada la situación y evitar que la enfermedad se extienda.
El radio de actuación continúa fijado en 6 kilómetros, donde operan más de 250 profesionales entre Agentes Rurales, ADF, Guardia Civil y Unidades de la UME. Desde este miércoles, los Bomberos también se han incorporado para desinfectar pistas forestales y caminos rurales de Cerdanyola y Sant Cugat, un trabajo que se suma a las barreras químicas y físicas instaladas para evitar el desplazamiento de los animales hacia el corredor verde que conecta con el Parque de Sant Llorenç del Munt, la gran amenaza en caso de expansión.
Según el inspector jefe del cuerpo, Josep Antoni Mur, los nueve casos positivos confirmados hasta ahora continúan siendo los mismos y corresponden a ejemplares detectados dentro del perímetro controlado. Las muestras se analizan en el laboratorio estatal de Madrid, que centraliza todas las confirmaciones.
El dispositivo trabaja para contener los jabalíes dentro del triángulo marcado por la C-16, la C-58, la AP-7 y la línea de los Ferrocarriles de la Generalitat. Primero se instalaron repelentes químicos para disuadir a los animales y, posteriormente, barreras físicas en puentes y pasos subterráneos. Por las noches, cuando los jabalíes se mueven más, los Mossos refuerzan la vigilancia.
En total, el dispositivo ya supera los 400 efectivos si se suman Mossos y policías locales. La consellera de Interior, Núria Parlon, que ha visitado el centro de mando avanzado en Torreferrussa, ha remarcado la importancia de respetar las restricciones de acceso a la zona: “Nos jugamos una parte importante de la economía del país”, ha alertado.
Atropellos que obligan a protocolos especiales
En paralelo, se han detectado tres atropellos de jabalíes en vías ferroviarias del entorno de Cerdanyola en los últimos días. El último, este martes por la tarde, ha activado el operativo de recogida segura del animal y la desinfección tanto del tramo de vía (unos 200 metros) como del convoy, que ha sido trasladado a Rubí para completar el protocolo sanitario.
El objetivo es evitar que la PPA se propague a través del transporte ferroviario o de los vehículos que trabajan sobre el terreno.
