Pedro Sánchez ha reiterado este viernes desde Brasil que acabará la legislatura aunque sea sin presupuestos, después de que Junts haya anunciado el bloqueo de todas las leyes que salgan del ejecutivo. El jefe del gobierno estatal ha afirmado que el consejo de ministros presentará los presupuestos y que "sudará la camiseta" para negociarlo "con todos los grupos parlamentarios menos uno", en referencia a Vox. Pero ha añadido que "con nuevos presupuestos o sin ellos, España seguirá avanzando y el gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que acabe la legislatura en 2027". Sánchez ha defendido la acción de gobierno del "primer ejecutivo de coalición de la democracia" y ha asegurado que España vive "uno de los mejores momentos de los últimos 45 años".
Desde la localidad brasileña de Belém, donde ha participado en la cumbre de líderes mundiales previa al inicio de la COP30, el presidente ha afirmado que "los datos" reivindican el buen momento que atraviesa el estado español "en términos económicos, de creación de empleo, de reducción de la desigualdad, de proyección internacional y de paz social". Sánchez ha recordado que el gobierno en coalición ha logrado "implementar políticas muy trascendentes de la mano de sindicatos, patronal y actores territoriales".
Ha añadido que se ha hecho "con mucho esfuerzo, mucha convicción de llegar a acuerdos", y ha recordado que lo ha llevado a cabo durante siete años un gobierno de coalición, "el primero de la democracia española", y en minoría parlamentaria. "Todo este esfuerzo de diálogo es la receta que nos ha traído hasta aquí y la que mantendremos en los próximos dos años de legislatura", ha asegurado.
Su hermano y el fiscal general del Estado
Preguntado por otras cuestiones, como el juicio que se celebrará el próximo febrero a su hermano por presunto tráfico de influencias y prevaricación, o el que ya se está llevando a cabo al fiscal general del Estado por revelación de secretos, Sánchez ha defendido la inocencia tanto del uno como del otro y ha dicho que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio".