Pau Cubarsí, jugador del Fútbol Club Barcelona, ha sido uno de los protagonistas de la reciente polémica generada por la decisión de LaLiga y de su presidente, Javier Tebas, de hacer jugar un partido en Estados Unidos. Una decisión de la que finalmente el organismo se ha desdicho, pero que tenía que llevar al FC Barcelona y al Villarreal a jugar un partido de liga en Miami.
Cubarsí ha asegurado que tanto él como sus compañeros de la plantilla están en desacuerdo con la idea de jugar la Liga fuera de España, destacando que “la Liga se tiene que jugar aquí”. El jugador azulgrana ha añadido que "es un tema que ha sido noticia en las últimas semanas y todos los equipos estábamos en contra, porque la Liga se tiene que jugar aquí. Pero era una decisión de LaLiga y, si los de arriba lo deciden así, lo tenemos que acatar”.
Por otro lado, Cubarsí también ha hablado sobre el impacto que puede tener un acuerdo como el de Uber en el mundo del fútbol, y cómo este se alinea con la evolución de la marca Barça en el ámbito global, pese a las críticas recibidas por parte del sector del taxi. A pesar de la polémica que ha levantado la colaboración con Uber, el futbolista se ha mostrado convencido de que el Barça debe seguir buscando nuevas oportunidades de crecimiento y modernización.
Este acuerdo con Uber es uno de los pasos más destacados en la nueva estrategia comercial del club, que busca ampliar su presencia en nuevos mercados. No obstante, esta decisión ha provocado una fuerte oposición dentro de ciertos sectores, como el de los taxistas, que han mostrado su rechazo a lo que consideran una competencia desleal para su sector.
El partido en Miami, cancelado
La propuesta de jugar un partido de liga en Estados Unidos no gustó prácticamente a nadie, ni a los clubes, ni a los aficionados de los partidos afectados, pero tampoco del resto de entidades que forman parte de la competición. El Real Madrid, por ejemplo, criticó duramente la decisión en agosto, mostrando su malestar por no ser consultado por esta cuestión y afirmando que se estaba vulnerando "el principio esencial de reciprocidad territorial que rige las competiciones de liga a doble vuelta, alterando el equilibrio competitivo".
El entrenador del Barça, Hansi Flick, también aseguró que ni él ni los jugadores estaban contentos con la decisión de jugar un partido de liga en Miami, y aún menos justo antes de Navidad. Otros equipos de la competición se han sumado en las últimas semanas a la protesta, mientras que los aficionados de los dos equipos también han criticado la decisión.
Finalmente, LaLiga ha cancelado el partido, aunque Javier Tebas ha emitido un comunicado lamentando las críticas y defendiendo su intento de internacionalizar la competición y hacerla llegar a todo el mundo.