El Parlament celebra el aval del Consell de Garanties a la regulación del alquiler de temporada

Los grupos de PSC, ERC, Comuns y CUP valoran positivamente el dictamen del CGE y prevén llevar la ley al pleno del 17 de diciembre

04 de diciembre de 2025 a las 21:57h

Los grupos parlamentarios de PSC, ERC, Comuns y CUP han celebrado el aval del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) a la regulación del alquiler de temporada. Las diputadas Eva Candela, Ester Capella, Susanna Segovia y Laure Vega han comparecido en rueda de prensa y han calificado el dictamen del CGE de “gran noticia” y “gran paso”.

Las cuatro representantes de los grupos que pactaron el proyecto de ley han dado por hecho que el texto se aprobará antes de acabar el año, en el próximo pleno previsto para los días 17 y 18 de diciembre. Asimismo, han criticado la oposición de Junts y PPC, que llevaron al Consell de Garantías el acuerdo entre PSC, ERC, Comuns y CUP. El dictamen del CGE solo cuestiona la prórroga de los pisos de protección oficial.

Al acabar el pleno, las diputadas de PSC, ERC, Comuns y CUP han comparecido ante la prensa para reaccionar al aval del CGE a la regulación del alquiler de temporada. Candela ha destacado que el dictamen refuerza el trabajo hecho por los cuatro grupos parlamentarios: “Nos llena de satisfacción”, ha añadido la diputada socialista, que ha reiterado que la ley entrará en el orden del día del próximo pleno, el último del año.

A su vez, Capella ha calificado la decisión de “buena noticia” y ha criticado que “los de siempre” —en referencia a Junts y PPC— hayan intentado evitar la garantía de derechos de la ciudadanía. La portavoz de ERC, sin embargo, ha mostrado su “satisfacción” por el dictamen del CGE, que ha calificado de ser un “paso más” en la construcción del derecho fundamental. “Es un día para celebrar”, ha subrayado.

Segovia ha remarcado que el dictamen da validez a la regulación de alquiler de temporada y de habitaciones desde la legislación catalana. La diputada de los Comuns ha avanzado que, después de que se apruebe la ley, pedirán todos los recursos para poner fin al fraude, y que Cataluña tenga un mercado de alquiler regulado.

Finalmente, Vega ha agradecido la labor del Sindicato de Inquilinos. La diputada de la CUP también ha denunciado que las derechas catalana y española hayan recurrido una ley que quiere blindar los derechos: “No es ninguna sorpresa, pero hay que recalcarlo”, ha insistido.

 

El Sindicato de Inquilinos celebra el aval

El portavoz del Sindicato de Inquilinos, Enric Aragonès, ha comparecido en la misma sala de prensa del Parlament tras las reacciones de los cuatro grupos. Aragonès ha celebrado que el CGE haya confirmado que no hay “ninguna barrera” para poner fin al fraude que se comete con los alquileres de temporada y habitaciones.

El representante del Sindicato de Inquilinos ha hecho un llamamiento para aprovechar las competencias catalanas, aprobar la ley dentro de dos semanas, y hacerla cumplir con inspecciones y aplicar sanciones. “Tenemos que demostrar que Cataluña tiene soberanía y capacidad para implementarla y hacerla efectiva”, ha añadido Aragonès.

Asimismo, ha advertido de que, de la misma manera que algunos partidos han querido “retrasar o hacer tropezar la regulación”, puede haber “intentos del Tribunal Constitucional” para volver a “pisar” al Parlament y “recortar conquistas”.

 

Veredicto del CGE

El CGE ha concluido hoy que la regulación del alquiler de temporada pactada entre PSC, ERC, Comuns y la CUP es conforme a la Constitución y al Estatuto. Solo cuestiona el punto que hace referencia a la obligatoriedad de la prórroga automática de los pisos de protección oficial en zonas tensionadas.

El órgano consultivo considera que vulnera el principio de seguridad jurídica y que “haría falta una norma con rango legal” sobre esta cuestión. El Consell de Garanties Estatutàries da respuesta a los recursos presentados por Junts y PPC, que supusieron retrasar la aprobación en el pleno del Parlament del acuerdo para regular el alquiler de temporada.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído