Paneque pide un pacto de país por Rodalies: “Si alguien quiere hacer politiquería, no saldremos”

La consejera carga contra el hecho “de aprovechar la situación como desgaste” del Gobierno, que ha calificado de “mal mensaje para la ciudadanía”

18 de febrero de 2026 a las 14:57h

La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha hecho un llamamiento este miércoles en el Parlament para que los partidos impulsen un “pacto de país” para mejorar Rodalies y ha advertido que la confrontación partidista puede acabar perjudicando la respuesta a la crisis ferroviaria. “Si alguien quiere hacer politiquería, no saldremos”, ha remarcado durante su comparecencia en la comisión de Territorio.

Paneque ha cargado contra la “gesticulación” y el hecho “de aprovechar la situación como desgaste” del Govern, que ha calificado de “mal mensaje para la ciudadanía” y de “mala praxis”. La consellera ha defendido que la red de Rodalies es “una de las prioridades” del ejecutivo y ha insistido en que hay que trabajar “más allá de las diferencias” para fijar un rumbo compartido: “Insisto en trabajar codo con codo con el Parlament y los grupos para llegar a un pacto nacional que marque el camino compartido”, ha dicho.

 

Autocrítica y reproches a los gobiernos anteriores

En su intervención, Paneque ha asegurado que el Govern hace “autocrítica” ante la crisis del servicio, pero también ha reprochado a anteriores ejecutivos no haber “exigido con contundencia” al Estado. Según la consejera, el sistema arrastra un “déficit acumulado de inversiones”, una “desatención sostenida” y una falta de “exigencia” institucional que han consolidado lo que ha descrito como una “normalidad perversa” en Rodalies.

A pesar de reconocer que el día a día continúa lleno de incidencias, ha afirmado que el grado de ejecución de las inversiones se ha situado en el 77% el último año. Con todo, ha admitido que estos “esfuerzos” todavía “no son suficientes” para revertir la situación.

 

El RL4, pendiente de un informe

Sobre la RL4, Paneque ha explicado que este jueves se dispondrá del informe de evaluación de riesgo para las filtraciones de agua detectadas, que podían provocar movimientos. La consellera ha apuntado que los datos más recientes indican que estas filtraciones no estarían generando movimientos y ha expresado confianza en que se pueda reabrir el tramo afectado, entre Cervera y Manresa, que actualmente se está cubriendo de nuevo con autobús.

 

La oposición reclama más medidas para acabar con el caos en Rodalies

Desde la oposición, Junts ha vuelto a poner el foco en el futuro inmediato del servicio. La diputada Judith Toronjo ha preguntado cuándo se resolverá el “caos actual” y ha considerado que el calendario es “poco fiable”. También ha reiterado la petición de cese de Paneque y ha preguntado si el Govern piensa cumplir la reprobación aprobada en el Parlament.

ERC, por su parte, ha instado al ejecutivo a “plantarse” ante Renfe y Adif. La diputada Lluïsa Llop ha lamentado la ausencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, y del presidente español, Pedro Sánchez, en una crisis que, según ha dicho, “ha parado” el país.

Los Comunes han reclamado concreción: el diputado Lluís Mijoler ha exigido “menos retórica y más calendario”, con fecha para convocar el pacto de país y un plan de trabajo claro. El PPC, a través de Àngels Esteller, ha criticado que Rodalies “continúa absolutamente colapsada” y ha preguntado qué medidas prevé el Govern “a corto plazo” para desbloquear la situación.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído