El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha refrendado este martes la confianza en la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, y su "buena gestión", así como ha apostado por un "refuerzo de los equipos" del departamento, en caso de ser necesarios, y acelerar el traspaso de Rodalies.
El jefe del ejecutivo se ha pronunciado así en una entrevista a TV3, Catalunya Ràdio y 3Cat, la primera después de su baja médica. Illa ha negado una crisis de gobierno y ha rechazado someterse a una cuestión de confianza, tal como ha pedido Junts. El presidente ha defendido el "punto de inflexión" que supone la crisis ferroviaria, además de poner en valor que el gobierno "ha cogido el toro por los cuernos" durante su baja.
El jefe del ejecutivo ha reconocido la "buena gestión" de Paneque "en todas las carpetas que lleva", después de las dos reprobaciones del Parlament. A su parecer, la consejera "tiene los equipos que necesita", a pesar de que ha afirmado haberle trasladado que, en caso de ser necesario, se hará un "refuerzo de los equipos" del departamento.
En este sentido, ha situado como prioridad acelerar el traspaso de Cercanías. "Será un despliegue que no será sencillo", ha alertado, a la vez que ha remarcado que Paneque está siguiendo "la hoja de ruta" y tiene toda su confianza.
"No" hay crisis de gobierno
Illa ha negado una posible crisis de gobierno a raíz de la situación vivida durante su baja en cuanto a Cercanías, ventoleras y la huelga educativa. Asimismo, ha descartado someterse a una cuestión de confianza, tal como ha planteado Junts. "No siento que la confianza que me otorgó en su día la cámara esté en entredicho", ha añadido.
De hecho, ha defendido la gestión del Gobierno durante su delegación de funciones y ha puesto en valor que el ejecutivo "ha cogido el toro por los cuernos" en todas las materias.
Illa reanudó este lunes su actividad institucional, después de un mes de baja por la osteomielitis púbica que le detectaron el pasado 19 de enero. El jefe del Govern ha vuelto a encabezar este mismo martes la reunión del Consell Executiu y continuará con sus funciones de forma progresiva.