La consejera de Territori, Sílvia Paneque, ha afirmado que no se contempla la gratuidad de la autopista C-32 durante el período de obras previsto para el túnel del Garraf, unas tareas que han de comenzar el próximo mes de marzo y se alargarán varios meses.
En declaraciones realizadas antes de una reunión con alcaldes del Penedès Marítim, Paneque ha indicado que la prioridad será garantizar la movilidad de las personas. Para conseguirlo, se trabajará conjuntamente con los representantes locales en la elaboración de planes alternativos de transporte. Como referencia, ha puesto el ejemplo del dispositivo implementado a raíz del corte en la línea R3, que implica un refuerzo notable en las líneas de autobús interurbanas.
"Este es el planteamiento inicial, pero quiero ser prudente y hacer un proceso de escucha y de construcción conjunta con el territorio", ha añadido la consellera.
Aceleración de los trabajos después del accidente en Gelida
Paneque también ha recordado que las actuaciones en los túneles del Garraf ya estaban planificadas antes mismo del incidente registrado en Gelida. Tanto Renfe como Adif han decidido avanzar el calendario para iniciar estas obras el mes que viene.
No obstante, ha subrayado que este cambio no responde a un deterioro grave de la infraestructura. Según ha explicado, esta se mantiene en condiciones óptimas para garantizar el servicio comercial actual a pesar de las imágenes difundidas recientemente, que podrían sugerir una situación diferente.