Ordeig apoya la huelga de pescadores catalanes y reclama cambios en la normativa europea

El conseller de Agricultura insiste en que el reglamento MAP "se tiene que adaptar a la realidad" del Mediterráneo

19 de enero de 2026 a las 17:32h

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha expresado este lunes su apoyo a la huelga convocada por los pescadores de las cofradías catalanas, que han decidido amarrar las barcas en protesta contra la burocracia excesiva y la normativa europea que, según el sector, no se adapta a la realidad del Mediterráneo.

Ordeig ha defendido la necesidad de revisar el reglamento del Plan Plurianual del Mediterráneo Occidental (MAP) y ha asegurado que “hay que encontrar una solución práctica a una normativa europea que no está adaptada a la realidad de la pesca del Mediterráneo”. En este sentido, ha insistido en que el MAP “debe adaptarse a la realidad” del mar Mediterráneo y ha reclamado una respuesta clara por parte de las instituciones europeas.

“Bruselas tiene que hacerlo. De una vez por todas hay que modificar el MAP y que se nos escuche realmente”, ha recalcado el conseller, que también ha recordado que el Departamento ya ha trasladado un dossier a la Comisión Europea con propuestas concretas para corregir los desajustes actuales.

Según Ordeig, “se trata de un dossier pactado con todos los países del Mediterráneo para resolver de una vez por todas estos desajustes e inconvenientes que perjudican el día a día de nuestros pescadores”, ha concluido.

El sector pesquero catalán alerta de que las nuevas directivas europeas ahogan la actividad y reclama una legislación pensada específicamente para el Mediterráneo. El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Blanes (Selva), Ferran Martínez, ha denunciado el exceso de trámites administrativos y ha lamentado que cada vez que sale a pescar tiene que pasar “dos horas haciendo papeleo”.

Los pescadores recuerdan que a lo largo de los últimos treinta años han hecho numerosos esfuerzos para garantizar la preservación del medio marino, pero consideran que, en paralelo, solo han recibido más restricciones legislativas que ponen en riesgo la viabilidad del sector