Nuevo despido masivo en Cataluña: Un gigante de la química echará a 4500 trabajadores

La multinacional busca reducir costos, simplificar su organización y ganar competitividad en un momento muy delicado para la industria química europea

03 de junio de 2026 a las 17:14h

La industria química catalana vuelve a mirar con preocupación hacia Tarragona. Dow ha comunicado el inicio de un proceso de reestructuración que puede acabar con despidos y que, en esta fase, prevé 138 posibles afectaciones laborales en España. La compañía norteamericana enmarca la decisión dentro de su plan global 'Transform to Outperform', una estrategia para reducir costes, simplificar la organización y ganar competitividad.

En Cataluña, el foco se sitúa especialmente en el complejo de Dow Tarragona, uno de los activos industriales más relevantes de la multinacional en el Estado y una pieza importante dentro del polo químico del Camp de Tarragona. En España, Dow también tiene presencia en Madrid, Tudela y Ribaforada, estas dos últimas en Navarra.

 

Un plan mundial con 4.500 puestos de trabajo afectados

La reestructuración anunciada por Dow tiene alcance internacional y contempla una reducción global de unos 4.500 puestos de trabajo. El objetivo de la compañía es conseguir, a corto plazo, una mejora de al menos 2.000 millones de dólares en el EBITDA operativo.

La multinacional asegura que buena parte de esta mejora debe venir de ganancias de productividad. Esto implica una estructura más simple, menos niveles de gestión, procesos más estandarizados y automatizados, ajustes en producción y cadena de suministro, y una reducción del gasto externo.

 

Tarragona, pendiente del proceso laboral

Dow ha informado a los comités de empresa y al conjunto de los trabajadores de los posibles impactos laborales. Ahora se abre una fase para analizar los cambios organizativos, iniciar el procedimiento correspondiente y concretar el calendario.

El director de Dow Tarragona, Ignasi Cañagueral, ha reconocido la inquietud que genera el proceso dentro de la plantilla. “Somos conscientes de que este proceso genera incertidumbre entre las personas de la organización”, ha afirmado. También ha asegurado que la empresa quiere actuar “con respeto”, comunicar “con transparencia” y ofrecer “la máxima claridad tan pronto como sea posible”.

 

El sector químico catalán, bajo presión

El anuncio llega en un momento delicado para la industria química europea y, de rebote, para el Camp de Tarragona, considerado uno de los principales polos químicos del sur de Europa. Los elevados costes energéticos, el precio del carbono, la competencia internacional y la presión regulatoria son algunos de los factores que las empresas del sector sitúan como retos estructurales.

El director general de Dow en España, Antonio Logroño, ha defendido que el plan busca reforzar la competitividad global de la compañía. “Con Transform to Outperform, estamos adoptando medidas decididas para reforzar la competitividad global de Dow”, ha afirmado. Según Logroño, Europa ha de afrontar factores como los altos costes de la energía y el carbono, una regulación “compleja y lenta”, medidas insuficientes contra el dumping y la falta de certeza para planificar a largo plazo.

 

Incertidumbre entre los trabajadores

La compañía asegura que el objetivo es minimizar el impacto de la reestructuración y buscar las soluciones más adecuadas para las personas afectadas. Aun así, el anuncio abre un periodo de incertidumbre para la plantilla y para el conjunto del sector químico tarraconense, que queda pendiente de saber qué parte de este ajuste global se traducirá finalmente en despidos en Cataluña.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído