La multinacional sueca de moda H&M ha planteado despidos en sus oficinas de Barcelona y Madrid a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar inicialmente hasta 106 trabajadores. Según han informado fuentes conocedoras a la ACN, la cifra ya se ha reducido hasta una ochenta de salidas este miércoles y los sindicatos prevén que aún pueda disminuir alrededor de un 40% gracias a procesos de recolocación interna y movilidad internacional.
Uno de los centros afectados es la sede de la calle Pallars de Barcelona, donde trabajan aproximadamente 230 empleados. Estas oficinas gestionan, entre otras funciones, tareas de planificación, facturación y recursos humanos para seis países europeos.
El ERE se cerró el pasado jueves con acuerdo entre empresa y representantes de los trabajadores. Las indemnizaciones pactadas superan las establecidas legalmente e incluyen las correspondientes a despido improcedente: 45 días por año trabajado hasta 2012 y 33 días por los años posteriores, con un máximo de 24 mensualidades de salario bruto.
Además, el acuerdo contempla complementos según la antigüedad de los trabajadores —hasta 5 años, hasta 10, hasta 20 y más de 20 años de servicio— así como complementos específicos para los empleados mayores de 50 años.
En un comunicado, la compañía ha explicado que trabaja para “adaptarse a las expectativas del mercado de los clientes y al entorno global”, el cual se encuentra en “constante evolución” y “obliga a revisar periódicamente la organización y la forma de trabajar”. Según H&M, este proceso implica garantizar que “nuestra estructura siga siendo flexible, eficiente y capaz de dar respuesta a una organización en constante cambio”.
La reestructuración forma parte de un proceso global impulsado por la empresa dirigida por Daniel Érver. En este contexto, H&M continúa reduciendo estructura en Barcelona para adaptarse a la evolución de los márgenes de negocio. El año pasado, la compañía ya vendió su filial de atención al cliente de la capital catalana a la multinacional norteamericana Concentrix.
Los sindicatos, sin embargo, alertan de que esta reducción podría no ser la última y temen nuevos anuncios de cierres de tiendas en el futuro. En 2024, H&M ya despidió a 492 personas y clausuró cerca de una treintena de establecimientos en el Estado español.
