Cataluña afronta el final del mes de julio con una nueva alerta amarilla por lluvias intensas. Después de un inicio de mes marcado por el calor, a partir de la segunda semana los chubascos y la inestabilidad en el tiempo se convirtieron en protagonistas en gran parte del territorio. Sin embargo, estos últimos días el litoral de Tarragona y Barcelona ha estado en peligro, pero ahora las nubes se han trasladado a la Costa Brava.
El Berguedà, Lluçanès, Ripollès, Osona, Garrotxa, Pla d'Estany, Gironès, Selva y Baix Empordà están en alerta amarilla durante el mediodía y la tarde de mañana. Además, desde el Servicio Meteorológico de Cataluña han informado que se esperan lluvias que descarguen hasta 20 litros en media hora.
https://x.com/meteocat/status/1950828601219104952
Las autoridades han alertado que esta inestabilidad en el tiempo tomará protagonismo entre las 14 y las 20 horas, por lo que se ha recomendado a la ciudadanía afectada que extreme las precauciones. Sin embargo, las autoridades han considerado que el grado de peligro máximo sea de 1 sobre 6, por lo que la situación meteorológica no debería provocar graves incidentes como inundaciones o similares.