El Departamento de Política Lingüística impulsa, por primera vez, una línea de subvenciones dirigida a las salas comerciales de exhibición cinematográfica para promover la subtitulación de largometrajes en lengua catalana. El objetivo de esta iniciativa es ampliar la oferta de películas en versión original subtitulada en catalán (VOSC) en las salas del país. Con una dotación inicial de 75.000 euros, esta nueva línea de ayudas quiere incorporar las salas de cine como agentes activos para hacer crecer la oferta de audiovisual subtitulado en catalán.
El plazo para presentar solicitudes se ha abierto el 17 de julio y finalizará el 30 de octubre de 2025. Las subvenciones se dirigen a empresas de exhibición cinematográfica que dispongan de salas comerciales en Cataluña y cubren los gastos de traducción, inserción y sincronización de los subtítulos, con un importe máximo de 12 euros por minuto.
Para acceder a ellas, las empresas deben tener la autorización de las distribuidoras para hacer la subtitulación de los largometrajes y programar un mínimo de 20 sesiones en versión original subtitulada en catalán (VOSC).