El Departamento de Política Lingüística crea una nueva subvención para financiar cursos de catalán para adultos durante el curso 2025-26. Esta nueva línea de ayudas forma parte del plan de choque para la enseñanza de catalán a adultos aprobado por el Gobierno. La nueva línea de ayudas para la organización de cursos gratuitos de catalán va dirigida a ayuntamientos y consejos comarcales para llevar a cabo los cursos en municipios de menos de 17.500 habitantes, así como a las entidades privadas sin ánimo de lucro que tengan su sede en Cataluña para llevar a cabo los cursos en cualquier municipio. En cambio, quedan excluidos los ayuntamientos y los consejos comarcales adheridos al Consorcio para la Normalización Lingüística.
Los cursos que se subvencionarán con esta nueva línea serán de los niveles A1 o A2 de acuerdo con el Marco europeo común de referencia para las lenguas (MECR), deberán tener una duración mínima de 45 horas y deberán iniciarse con un mínimo de siete alumnos y un máximo de veinticinco.
Los entes que organicen los cursos deberán seleccionar y contratar al profesorado, el cual deberá acreditar el nivel C2 de lengua catalana o bien el nivel C1 siempre que tenga experiencia laboral relacionada con la docencia de catalán o con el ámbito de la didáctica de la lengua. Los docentes deberán seguir los criterios metodológicos de aprendizaje de lenguas que propone el Consorcio para la Normalización Lingüística.
Gastos subvencionables
La subvención cubrirá el 100% de los gastos de contratación del profesorado y de adquisición o impresión de los materiales didácticos del curso para los alumnos. Para facilitar aún más la organización de los cursos, la Generalitat de Catalunya pagará el 80 % a partir de la concesión de la subvención y la firma del convenio para promover el aprendizaje de catalán que habrá que firmar con el Consorcio para la Normalización Lingüística antes del inicio de la formación. El 20 % restante se pagará una vez cumplido el trámite de justificación.
El plazo de presentación de solicitudes empezará el 23 de julio a las 9 h y terminará el 30 de octubre de 2025 a las 14 h. Los cursos se podrán realizar entre septiembre de 2025 y el 30 de junio de 2026.
El consejero de Política Lingüística, F. Xavier Vila, destaca que con esta nueva línea de ayudas se quiere garantizar que todo el mundo que viva en Cataluña, sea cual sea el municipio donde resida, tenga la oportunidad de aprender catalán: “Es una medida pensada especialmente para llegar a los pueblos y a los barrios que hasta ahora no tenían suficiente oferta formativa. Invito a los ayuntamientos, consejos comarcales y entidades a que hagan uso de esta nueva ayuda para hacer llegar el catalán aún más lejos”, ha destacado a través de un comunicado.
Esta nueva línea de subvenciones se enmarca en el plan de choque para la enseñanza de catalán a adultos que aprobó el Gobierno el pasado 25 de marzo y responde a los objetivos del Pacto Nacional por la Lengua. Para garantizar el derecho de acceso al aprendizaje y al uso de la lengua catalana entre la población adulta y facilitar la acreditación, el pacto acuerda incrementar en cantidad y formato la oferta de formación formal, no formal e informal de lengua catalana, teniendo en cuenta la adaptación territorial, horaria y de espacios de aprendizaje.