Nueva jornada de avisos activados por tormentas con granizo, piedra y posibles inundaciones

Podrían repetirse imágenes como las de ayer por la tarde, con granizadas e inundaciones que convirtieron algunas calles en ríos

19 de agosto de 2025 a las 12:46h
Actualizado: 19 de agosto de 2025 a las 12:50h

El Servei Meteorològic de Catalunya mantiene algunos avisos amarillos activados para este martes, 19 de agosto, por posibilidad de tormentas que pueden ser fuertes e ir acompañadas de granizo, piedra o ráfagas fuertes de viento. En este sentido, podrían repetirse imágenes como las de ayer por la tarde en la Seu d'Urgell, donde una tormenta que acabó dejando 77 l/m2 hizo que algunas calles se convirtieran en ríos, y que también dejó granizo.

Concretamente, los avisos para este martes afectan a las comarcas del Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, l'Alta Ribagorça, l'Alt Urgell, la Cerdanya, el Solsonès, el Berguedà y el Ripollès a partir de las 12:00 h. A partir de las 18:00 h, pero, las tormentas pueden ganar extensión y afectar también a la Noguera, la Garrotxa, l'Alt Empordà, el Baix Camp y el Tarragonès.

 

En estas últimas dos comarcas, el peligro se extenderá hasta las 06:00 h del miércoles. Ya por la tarde del miércoles se han activado más avisos, en este caso en el Baix Llobregat, el Garraf y el Baix Penedès. En estas zonas, los chubascos pueden dejar más de 20 l/m2 en media hora e ir acompañados de ráfagas fuertes de viento, granizo o piedra pequeña. 

Protecció Civil, por su parte, mantiene activado en prealerta el plan INUNCAT por las posibles incidencias y afectaciones que puedan tener estos chubascos en todo el territorio. En este sentido, recomiendan vigilar con las actividades al aire libre y en los desplazamientos, y no acercarse a zonas inundables, ríos y rieras.

 

En cuanto a las temperaturas, el Meteocat ha finalizado los avisos por calor, también nocturna, de los últimos días, con una progresiva normalización de los termómetros durante los próximos días que incluso hará que haya temperaturas más bajas que la media climática, aunque seguirá haciendo calor de verano.