El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha resuelto conceder 332.905,66 euros en subvenciones destinadas a los municipios y consejos comarcales de las nueve comarcas de montaña y del territorio de Arán para cubrir parte de los gastos de limpieza de vías municipales afectadas por la nieve en 2025. Las ayudas se conceden a posteriori, por actuaciones ejecutadas entre el 1 de noviembre de 2024 y el 30 de abril de 2025.
En total, 50 ayuntamientos y dos consejos comarcales —Alta Ribagorça y Pallars Sobirà— son beneficiarios de esta línea de apoyo.
Estos fondos permiten sufragar gastos vinculados a:
-
Retirada de nieve y hielo.
-
Compra, almacenamiento y distribución de potasa y otros productos anticongelantes.
-
Alquiler, puesta a punto y carburante de la maquinaria de limpieza.
-
Costes de personal dedicado a estas tareas.
Podían optar a ello los municipios incluidos en la Ley de alta montaña: Alta Ribagorça, Alt Urgell, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès, Solsonès y Aran. También podían acceder los consejos comarcales y el Conselh Generau d’Aran si tienen delegada esta competencia.
Estos territorios, situados habitualmente en cotas más elevadas, son los más afectados por las nevadas invernales, que a menudo dejan vías municipales cortadas y dificultan la movilidad de personas y vehículos.
La línea de subvenciones que Territori mantiene desde hace años tiene como objetivo paliar los gastos recurrentes que los municipios de montaña deben asumir para garantizar la accesibilidad durante el invierno y reducir los desequilibrios territoriales derivados de su ubicación geográfica.