Los maquinistas han convocado huelga los días 9, 10 y 11 de febrero en todas las empresas ferroviarias tras los accidentes mortales registrados en Córdoba y Gelida. El sindicato Semaf asegura que esta huelga sectorial es "la única vía legal" que tienen los trabajadores para "reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad" del sistema ferroviario
La llamada a la huelga llega después de la reunión que los maquinistas han mantenido este miércoles con la dirección de Renfe, un encuentro en el que, según los trabajadores, no se han ofrecido soluciones a la situación actual. Para Semaf, los accidentes de Córdoba y Gelida suponen "un punto de inflexión" para exigir "todas las actuaciones necesarias" para garantizar la seguridad de la operativa ferroviaria
Según el sindicato, estas actuaciones deben empezar por atender las notificaciones "numerosas" que los profesionales envían a los responsables del mantenimiento de la infraestructura, alertando del "mal estado" de las vías en diferentes puntos kilométricos, "en lugar de dejarlas sin respuesta ni actuación durante meses, e incluso años".
Los maquinistas consideran también "inadmisible" la difusión "sesgada" de las conversaciones del maquinista afectado en el accidente de Adamuz con el puesto de mando, y recuerdan que Adif es responsable de "garantizar la custodia y protección" de este documento. Por este motivo, Semaf no descarta emprender "acciones legales" para reclamar la investigación judicial de esta "filtración".
En cuanto al accidente de Gelida, el sindicato considera "imprescindible" establecer protocolos de prevención en la operación ferroviaria "ante emergencias meteorológicas", especialmente en puntos con "antecedentes de accidentes". Según Semaf, cada vez que hay tormenta, en estos puntos se producen "desprendimientos" de elementos como muros, rocas o árboles sobre las vías, una situación que "se podría evitar mediante planes preventivos adecuados".
Además de la huelga, Semaf reclamará "responsabilidades penales" a "aquellos que tienen la obligación de garantizar la seguridad de la infraestructura ferroviaria"