La jornada de hoy viene marcada por una atmósfera suave y estable, con un ambiente poco habitual para mediados de noviembre. Las temperaturas máximas pueden ascender hasta los 24 o 25 °C en las comarcas de poniente y en las Terres de l’Ebre, mientras que en la costa la presencia de nubes bajas frenará un poco el calentamiento. La madrugada ha sido muy poco fría, con mínimas claramente por encima de la media.
Durante la tarde, no se descarta algún llovizna débil y dispersa en los extremos suroeste y noreste del territorio, que podría llegar acompañada de barro por la presencia de polvo en suspensión.
Mañana, sin embargo, la situación cambiará. Un frente frío desgastado entrará por el oeste y provocará un descenso progresivo de la temperatura, más evidente a partir de la tarde, coincidiendo con la llegada de una masa de aire más fría a unos 500 hPa de altura.
Entre el viernes por la tarde y la madrugada del domingo, se esperan nuevos chubascos, sobre todo de sur a norte, mientras que en la costa la lluvia será menos probable. El domingo, el tiempo tenderá a estabilizarse
El regreso de la nieve al Pirineo será una de las notas destacadas del fin de semana. El viernes las nevadas afectarán especialmente la cara sur y el sector noroccidental, con una cota inicialmente alta (2.600 m) que irá bajando hasta los 2.200 m por la tarde. Las precipitaciones se concentrarán primero en el Pirineo y Prepirineo, avanzando de oeste a este a lo largo del día y afectando también puntos de la mitad norte, incluso con algunos chubascos hacia la costa central y norte.
Las temperaturas mínimas serán un poco más altas en general, y las máximas se mantendrán entre ligeramente y moderadamente superiores a los valores habituales, a excepción del Pirineo, donde el descenso se notará antes. La visibilidad será buena en general, pero regular en el valle del Ebro y en puntos del litoral por la presencia de bancos de niebla e intervalos de nubes bajas.
El viento soplará de componente este, flojo o moderado, con gregal y levante en el sur y levante y xaloc en el norte del litoral. En el interior, la dirección será más variable, mientras que en la costa predominarán las brisas marinas. En el Pirineo, el viento será de componente sur moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en las cotas más elevadas, especialmente en las primeras y últimas horas del día.