El pasado 20 de octubre, una publicación del Diari Girona Notícies convirtió uno de los enfrentamientos políticos más importantes de Cataluña en el tema más viral en las redes sociales. Junts y Aliança Catalana son dos bandos totalmente opuestos y, con el contexto social actual, esta posible disputa por conseguir más escaños en el Parlamento se ha convertido en atractivo/peligro para la IA. Cada vez es más difícil diferenciar imágenes o vídeos generados con inteligencia artificial de la realidad, pero hay veces que los límites morales se sobrepasan.
El abogado del líder de Junts, Gonzalo Boye, ha asegurado que llevará a los juzgados un vídeo generado con IA donde se aprecia a la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, disparando a Puigdemont. Todo surgió a través de una foto 'artificial' del Diari Girona Notícies, donde se podría ver a la líder de AC sonriendo sobre un Carles Puigdemont tendido en el suelo totalmente vencido. Igualmente, después de que esta imagen se volviera viral, algunos usuarios de la red social X la convirtieron en un vídeo, donde se puede ver cómo el expresidente pierde la vida después de recibir un disparo de la representante.
Francesc Macià, prisión.
— Francesc de Dalmases i Thió (@francescd) October 21, 2025
Lluís Companys, prisión y asesinato de Estado (español). Josep Irla, exilio. Josep Tarradellas, exilio. Jordi Pujol, prisión. Artur Mas, persecución judicial. Carles Puigdemont, exilio y persecución judicial. Quim Torra, persecución judicial e inhabilitación.
Los… pic.twitter.com/xRnRCWPIRb
Carles Puigdemont está "molesto y preocupado" por el vídeo generado con IA
En respuesta, Boye ha lamentado en declaraciones a SER Catalunya que la fiscalía no haya iniciado acciones de oficio, "como ha hecho con Sánchez", y ha lamentado que tenga "criterios muy variables" según la persona. Además, el abogado de Carles Puigdemont consideró el vídeo como "muy grave" y advirtió que podría ser una nueva forma "de instalar un discurso de odio". Por ello, el caso será trasladado a la fiscalía y si esta no lo acepta, será enviado a otras instancias judiciales.
Aunque Carles Puigdemont no se ha querido pronunciar al respecto a través de las redes sociales, su abogado ha asegurado que está "molesto y preocupado, porque esta es una deriva que la política catalana no puede tolerar". Incluso, la misma Sílvia Orriols no ha querido apoyar la imagen, compartiendo que “Aliança Catalana no necesita crear imágenes artificiales ni simulando que pisamos a nadie, ni mucho menos, que apaleemos o asesinemos a nadie. Pero hay quien sí que necesita revictimizarse”. Además, en un acto de solidaridad y condena, ha pedido que se descubra al autor y "lo pague".
Aliança Catalana no necesita crear imágenes artificiales ni simulando que pisoteamos a nadie, ni mucho menos, simulando que apaleamos o asesinamos a nadie.
— Sílvia Orriols (@orriolsderipoll) October 22, 2025
Pero hay quien sí necesita revictimizarse.
Esperamos que se investigue quién ha creado estos vídeos artificiales y lo pague.
La viral imagen y la reacción que ha generado en las redes sociales será enviada a la fiscalía y en el caso de que esta descarte el caso, se intentará recurrir a otras vías judiciales. Aun así, esta polémica demuestra una vez más el peligro que puede generar la inteligencia artificial con un uso inadecuado, provocando la condena y el rechazo de Junts y Aliança Catalana. De esta forma, que el vídeo y el usuario ya han sido eliminados de las redes sociales, en el caso de quedar impune podría generar un precedente muy peligroso en el mundo político y en la sociedad en general.