El Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) ha puesto en marcha, durante el mes de julio y hasta la primera semana de agosto, el proyecto “Stand Up”, una iniciativa innovadora orientada a potenciar las competencias comunicativas de los jóvenes internos mediante el lenguaje del stand-up comedy, los monólogos humorísticos.
Con este proyecto, el CIRE –la empresa pública del Departamento de Justicia y Calidad Democrática que ofrece formación, trabajo e inserción laboral a las personas internas– trabaja el autoconocimiento, la improvisación y la creatividad para mejorar las habilidades transversales vinculadas a la búsqueda de empleo: la comunicación asertiva, la capacidad de transmitir ideas con claridad y la gestión de entrevistas o situaciones de estrés. El formato permite hacerlo desde una herramienta poderosa y terapéutica: los monólogos de cariz humorístico.
En palabras del director del CIRE, Daniel Ortíz: “Este curso pretende mejorar la empleabilidad y la capacidad de inserción del colectivo de jóvenes de 18 y 24 años, que ya no son menores pero que presentan muchas veces unas dificultades especiales y a veces quedan medio olvidados”. Ortíz, considera que “para hacer esto es imprescindible innovar y desarrollar técnicas nuevas, y este curso se ha centrado en lo que son las habilidades blandas, las soft skills, como son la comunicación, la empatía, la gestión del estrés o la inteligencia emocional, cualidades todas ellas imprescindibles en el contexto laboral actual”.
El proyecto se dirige a jóvenes de entre 18 y 24 años del CP Joves, con un nivel mínimo de lectoescritura, que quieran desarrollar recursos personales para afrontar con más éxito procesos laborales y administrativos. El programa se desarrolla en 24 sesiones de 2 horas, repartidas en 6 semanas. Se trabaja en grupos reducidos de máximo 8 participantes y culminará con la presentación de un monólogo en vivo de cada participante.
La iniciativa cuenta con Tomàs Fuentes como formador, guionista y comediante reconocido con una sólida trayectoria en medios como TV3, El Terrat o RAC1. Ha sido galardonado con tres Premios Ondas por su labor en diversos programas y como copresentador del conocido videopodcast ‘La Ruina’.
El objetivo final de “Stand Up” es romper barreras, fomentar la empatía, dar herramientas útiles para la inserción laboral y mejorar la confianza de los jóvenes a través de un recurso tan potente como es el humor.