Los internos del Centro Penitenciario de Jóvenes realizan un taller de monólogos humorísticos

El galardonado con tres Premios Ondas, Tomàs Fuentes, es el encargado de dirigir las clases

16 de agosto de 2025 a las 16:19h

El Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) ha puesto en marcha, durante el mes de julio y hasta la primera semana de agosto, el proyecto “Stand Up”, una iniciativa innovadora orientada a potenciar las competencias comunicativas de los jóvenes internos mediante el lenguaje del stand-up comedy, los monólogos humorísticos.

Con este proyecto, el CIRE –la empresa pública del Departamento de Justicia y Calidad Democrática que ofrece formación, trabajo e inserción laboral a las personas internas– trabaja el autoconocimiento, la improvisación y la creatividad para mejorar las habilidades transversales vinculadas a la búsqueda de empleo: la comunicación asertiva, la capacidad de transmitir ideas con claridad y la gestión de entrevistas o situaciones de estrés. El formato permite hacerlo desde una herramienta poderosa y terapéutica: los monólogos de cariz humorístico.

En palabras del director del CIRE, Daniel Ortíz: “Este curso pretende mejorar la empleabilidad y la capacidad de inserción del colectivo de jóvenes de 18 y 24 años, que ya no son menores pero que presentan muchas veces unas dificultades especiales y a veces quedan medio olvidados”. Ortíz, considera que “para hacer esto es imprescindible innovar y desarrollar técnicas nuevas, y este curso se ha centrado en lo que son las habilidades blandas, las soft skills, como son la comunicación, la empatía, la gestión del estrés o la inteligencia emocional, cualidades todas ellas imprescindibles en el contexto laboral actual”.

El proyecto se dirige a jóvenes de entre 18 y 24 años del CP Joves, con un nivel mínimo de lectoescritura, que quieran desarrollar recursos personales para afrontar con más éxito procesos laborales y administrativos. El programa se desarrolla en 24 sesiones de 2 horas, repartidas en 6 semanas. Se trabaja en grupos reducidos de máximo 8 participantes y culminará con la presentación de un monólogo en vivo de cada participante.

La iniciativa cuenta con Tomàs Fuentes como formador, guionista y comediante reconocido con una sólida trayectoria en medios como TV3, El Terrat o RAC1. Ha sido galardonado con tres Premios Ondas por su labor en diversos programas y como copresentador del conocido videopodcast ‘La Ruina’.

El objetivo final de “Stand Up” es romper barreras, fomentar la empatía, dar herramientas útiles para la inserción laboral y mejorar la confianza de los jóvenes a través de un recurso tan potente como es el humor.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído