Una importante multinacional elimina 16.000 puestos de trabajo para afrontar una caída de ventas

De estos puestos de trabajo eliminados, 12.000 serán administrativos, mientras que los 4.000 restantes se concentrarán en las áreas de producción y cadenas de suministro.

16 de octubre de 2025 a las 15:14h
Actualizado: 16 de octubre de 2025 a las 15:14h

La multinacional suiza Nestlé ha anunciado este jueves que eliminará 16.000 puestos de trabajo en todo el mundo durante los próximos dos años, como parte de un plan estratégico para reducir los costes operativos de la empresa en más de 1.075 millones de euros para 2027.

De estos puestos de trabajo eliminados, 12.000 serán administrativos, mientras que los 4.000 restantes se concentrarán en las áreas de producción y cadenas de suministro. Nestlé ha justificado esta medida por el retroceso de las ventas durante los primeros nueve meses del año, que han provocado una pérdida aproximada de 1.290 millones de euros.

El nuevo consejero delegado de Nestlé, Philip Navratil, explicó que la decisión era necesaria para adaptarse a un mundo en constante cambio. “El mundo está cambiando y esto nos obliga a tomar decisiones difíciles, como la reducción de nuestra plantilla, para alcanzar nuestro objetivo de ahorrar 3.000 millones de francos suizos hasta 2027”, afirmó Navratil, según han publicado diversos medios como 20Minutos.

Impacto en España

A nivel local, Nestlé España, que emplea a unas 4.060 personas y tiene varias fábricas en el país, ha destacado que la reducción de personal se hará en mercados y funciones globales, pero que no hay información adicional sobre el impacto directo en España. A pesar de ello, los sindicatos han expresado su preocupación.

Nestlé cuenta con varias fábricas en España, como en Cantabria, Barcelona, Girona, Castellbisbal y Reus, y es una de las empresas más consolidadas en el mercado nacional, con unas ventas de 2.582 millones de euros el año pasado, lo que representó un crecimiento del 4,1% respecto al año anterior. Además, exportó más de 1.000 millones de euros, que representan aproximadamente el 40% de sus ingresos nacionales.

El anuncio de estos recientes ajustes llega pocos días después de que Pablo Isla, expresidente de Inditex, asumiera el cargo de presidente no ejecutivo de Nestlé. Con su experiencia en el sector, Isla jugará un papel clave en la reestructuración y el futuro de la multinacional. A pesar de los ajustes en la plantilla, Navratil ha asegurado que Nestlé mantiene sus compromisos de inversión a medio plazo, afirmando que la empresa no reducirá su apuesta por la innovación ni por las iniciativas sostenibles, a pesar de los retos económicos y la incertidumbre en el mercado global.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo
Ver biografía
Lo más leído