Booking pacta un ERE con 26 despidos en Barcelona e indemnizaciones mínimas de 30.000 euros

El expediente incluye también dos modificaciones sustanciales de las condiciones laborales para trabajadores que serán reubicados o que verán reducido su salario.

08 de octubre de 2025 a las 15:36h
Actualizado: 08 de octubre de 2025 a las 15:39h

La plataforma de reservas de alojamiento turístico Booking ha llegado a un acuerdo con la plantilla para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que comportará 27 despidos en todo el Estado, de los cuales 26 afectan a la sede de Barcelona. El acuerdo, adelantado por El Periódico y confirmado por la ACN, se cerró a principios de la semana pasada tras unas semanas de negociación.

El expediente incluye también dos modificaciones sustanciales de las condiciones laborales para trabajadores que serán reubicados o que verán reducido su salario. Según fuentes cercanas a la negociación, las indemnizaciones pactadas serán de 45 días por año trabajado, sin tope, y con un mínimo de 30.000 euros. En aquellos casos en que la compensación no llegue a los 50.000 euros, se sumarán 6.500 euros adicionales.

En algunos casos concretos, la compensación por extinción del contrato se eleva hasta los 200.000 euros. Además, la plantilla afectada recibirá los incentivos y la parte proporcional de las acciones previstas hasta el 31 de octubre, así como el sueldo hasta esta fecha, ampliando en 15 días el período legalmente obligatorio.

La reorganización implica la desaparición de departamentos enteros, como el de selección de personal, una función que pasará a depender directamente de la sede central en los Países Bajos. Desde la representación de los trabajadores, se apunta que la empresa “prefiere invertir en inteligencia artificial” en lugar de mantener determinadas posiciones laborales, en lo que interpretan como una estrategia de reducción de costes para destinar más recursos a nuevas tecnologías y aumentar la rentabilidad.

El ERE llega después de que Booking haya vivido meses de tensión con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en 2024 le impuso una multa histórica de 413 millones de euros por abuso de posición dominante, una sanción que la empresa consiguió aplazar temporalmente.

Con este movimiento, Booking busca consolidar una estructura más ligera y centralizada, mientras los sindicatos advierten que la medida supone la pérdida de empleo cualificado y la sustitución progresiva de puestos de trabajo humanos por sistemas automatizados.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo
Ver biografía
Lo más leído