Illa quiere aprobar presupuestos pero no los presentará hasta que los tenga acordados

Junts exige al president que los lleve al Parlament antes de acabar el año y el PPC le reprocha la falta de cuentas

05 de noviembre de 2025 a las 10:31h
Actualizado: 05 de noviembre de 2025 a las 10:34h

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha mostrado confiado en que podrá aprobar presupuestos. "El Gobierno está trabajando en ello. Los presentará y espero que se aprueben; creo que se aprobarán", ha defendido el jefe del ejecutivo durante la sesión de control al Gobierno. En esta línea, ha recordado que se comprometió a diseñar unas cuentas y ha asegurado que así lo hará. De todos modos, ha remarcado que no los presentará al Parlamento hasta que tenga los apoyos atados. Illa se ha expresado así después de que el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, le haya exigido que los lleve al Parlamento antes de que acabe el año. Por su parte, el líder del PPC, Alejandro Fernández, ha reprochado al presidente la falta de presupuesto.

Durante la sesión de control al Gobierno, Batet ha reprochado a Illa los "incumplimientos" del PSOE en Madrid y de él mismo en Cataluña. En este sentido, ha recordado que el president se comprometió a aprobar presupuestos el año pasado, y ha subrayado que ni lo consiguió entonces ni, de momento, lo ha conseguido este año.

"El único responsable de que no haya presupuesto es usted", ha advertido Batet, que también ha criticado que Illa "centrifugue su responsabilidad y su debilidad en los demás".

Por su parte, Fernández ha lamentado que Cataluña todavía no tenga presupuestos aprobados y ha criticado "la política de pactos" del Govern. "Son incapaces de aprobar un presupuesto pero los sillones los pactan muy rápidamente", ha espetado.

Illa, a su vez, ha recriminado a Fernández que hable de 'sillones' la misma semana que el hasta ahora presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, haya anunciado la dimisión pero no haya renunciado al escaño en las Cortes. "A usted le tengo todo el respeto, pero hablar de sillones hoy... le ha fallado la finura política", ha replicado.

En relación a las cuentas, ha insistido en que está trabajando para aprobarlas y ha dicho que las presentará al Parlament una vez acordadas con los socios. En esta línea, confía en aprobarlas "lo antes posible" y ha defendido la importancia de tenerlas en un momento en que hace falta "estabilidad" en los gobiernos.