Illa presenta en Esplugues el Plan de Choque para modernizar las instalaciones deportivas de Cataluña

El programa prevé una inversión de 120 millones hasta 2029 para garantizar equipamientos seguros, accesibles y sostenibles

29 de octubre de 2025 a las 10:48h

El president de la Generalitat, Salvador Illa, y el conseller de Deportes, Berni Álvarez, han presentado, esta mañana en Esplugues, el Plan de Choque para la modernización y acondicionamiento de las instalaciones deportivas de Cataluña, con una inversión de 120 millones de euros para el periodo 2025-2029. El objetivo es garantizar la calidad, la seguridad, la accesibilidad, la eficiencia y la sostenibilidad de los espacios deportivos del país.

El acto se ha celebrado en el Complejo Deportivo Municipal Les Moreres, donde el alcalde Eduard Sanz ha ejercido de anfitrión y ha recibido al presidente y al consejero. Este equipamiento fue inaugurado en el año 2013 gracias, entre otros apoyos, a la aportación económica de la Generalitat de Catalunya.

 

Hasta 624.000 € para Esplugues

Por su franja de población (entre 20.000 y 50.000 habitantes), Esplugues puede optar a una subvención de hasta 624.000 euros para invertir en la mejora de los equipamientos deportivos municipales.

El equipo técnico y político del Ayuntamiento ya prepara los proyectos subvencionables que se podrán presentar cuando se abra la convocatoria, prevista para los próximos días.

 

El deporte como derecho y como inversión en valores

Durante la presentación, el presidente Illa ha destacado que el plan es “el más ambicioso de los últimos 20 años” y ha afirmado que el Govern “quiere garantizar que todos los catalanes y catalanas, grandes y pequeños, jóvenes y adultos, tengan cerca de su casa un centro deportivo en condiciones para poder hacer deporte”, de manera que “todos los barrios y todas las villas de Cataluña deben tener un centro deportivo de calidad”.

Por su parte, el consejero Berni Álvarez ha remarcado que “Cataluña se merece las mejores instalaciones deportivas posibles” y que el Plan de Choque es “una apuesta decidida por la modernización, la eficiencia y la igualdad de oportunidades en el acceso al deporte”. El alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, ha celebrado que la ciudad acoja la presentación de este plan y ha remarcado la importancia de las inversiones en el ámbito deportivo: “Un equipamiento deportivo es una inversión, y nunca un gasto. Es una inversión en valores, en salud, en educación”.

Ha añadido que gracias a proyectos como el Plan de Choque se podrá dar respuesta a una necesidad compartida por los municipios: “disponer de equipamientos deportivos de calidad, con un mantenimiento adecuado, que permitan que los vecinos y vecinas puedan hacer uso de ellos.”

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído