Cataluña ha evitado una nueva jornada de temperaturas extremas a causa del humo que nos llega de los incendios que afectan al noroeste de España, que ha reducido el nivel de insolación y ha mantenido a raya los termómetros. Sin embargo, se han superado los 40 °C en puntos del Campo de Tarragona, las Tierras del Ebro y el Ampurdán.
Este domingo había previstas temperaturas de hasta 44 °C en el interior de Tarragona y las Tierras del Ebro, así como más de 40 °C en el Ampurdán, el interior, el prelitoral e incluso el litoral de Barcelona, Girona y Tarragona. Finalmente, no se ha llegado a consecuencia de la intensa presencia de humo prácticamente en todo el territorio, que ha reducido el nivel de insolación y ha impedido que las temperaturas se dispararan.
Sin embargo, los termómetros han superado los 40 °C en varios municipios, en algunos casos muy poco habituados a temperaturas similares. Es el caso, por ejemplo, de Miami Playa (Mont-roig del Camp), en el Baix Camp, que este domingo ha alcanzado la temperatura máxima de toda Cataluña con 40,7 °C, una temperatura casi insólita en primera línea de mar. Lo mismo ha pasado en l'Ametlla de Mar (Baix Ebre), con 40,1 °C. Además, también se han superado estas temperaturas en Aldover (Baix Ebre), con 40,7 °C, y en Espolla (Alt Empordà), con 40 °C.
Aunque las temperaturas no han llegado a los extremos esperados, el Meteocat mantiene que se trata del "peor día" de la tercera ola de calor que afecta a Cataluña, con ambiente muy calimoso, viento seco y recalentado del norte y posibilidad de alguna tormenta seca. El Meteocat mantiene el aviso por calor nocturno y de cara al lunes prevé que los termómetros vayan a la baja.