Guía Repsol vuelve a vestirse de fiesta con una nueva edición de los Soles de Navidad, pensados para acompañar todos aquellos momentos que definen las fiestas: desde el primer brindis del año hasta el clásico chocolate con churros después de un paseo bajo las luces, o aquella sobremesa que queda grabada para siempre. En total, más de 300 establecimientos de todo el Estado han sido reconocidos, 45 de ellos en Cataluña, reforzando el papel del territorio como referente gastronómico en época navideña.
La iniciativa pone el foco en restaurantes acogedores para encuentros en grupo, bares que se vuelven especiales durante las fechas señaladas y hornos y pastelerías donde toman forma algunos de los dulces más emblemáticos del calendario. “Nos hemos inspirado en las ganas de celebrar y hemos querido dar respuesta a todas las ocasiones del día”, destaca María Ritter, directora de la Guía Repsol.
La gran novedad: premio a los hornos conventuales
La sorpresa de esta edición es la incorporación de una nueva categoría dedicada a las congregaciones religiosas, que mantienen vivos recetarios centenarios y elaboraciones artesanales que forman parte de la memoria gastronómica del país.
Un total de 27 monasterios han sido distinguidos en todo el Estado, entre ellos el Convento de Santa María de Jerusalem de Barcelona, único representante catalán en esta categoría. La Guía valora su papel como guardianes de un patrimonio culinario a menudo transmitido de generación en generación entre comunidades religiosas.
En la lista figuran otros nombres ilustres, como las clarisas de Llerena (Badajoz), las Comendadoras de Santiago en Granada o las religiosas del convento cisterciense de Teror (Las Palmas), todas reconocidas por su trabajo minucioso y la preservación de recetas vinculadas a la identidad local.
Un recorrido gastronómico para vivir la Navidad de todas las maneras posibles
Con esta edición, la Guía Repsol quiere ofrecer ideas para todos los públicos: lugares donde hacer un aperitivo improvisado, restaurantes donde reunir pandillas grandes o pequeñas, pastelerías donde descubrir dulces únicos o espacios donde llenar la despensa con productos artesanos antes de los días fuertes.
El resultado es una guía que combina innovación y tradición, y que reivindica la gastronomía como uno de los grandes motores de ilusión de Navidad.
Los nuevos Soles de Navidad de Repsol en Cataluña
- Barcelona
- 'Mervier Canal', Barcelona
- ‘Xarcutería La Pineda’, Barcelona
- ‘22:22 Cultura Dulce’, Barcelona
- ‘Aspic Home’, Barcelona
- ‘Xurrería Trebol’, Barcelona
- Convento de Santa Maria de Jerusalem, Barcelona
- ‘Museo de la Xocolata’, Barcelona
- ‘La Campana’, Barcelona
- ‘L’Atelier’, Barcelona
- ‘Pessic pastisseria’, la Garriga.
- Girona
- ‘Callís’, Olot
- ‘Els Barrils’, L’Escala
- ‘Mirador de Can Pi’, Girona
- 'Serra', Palafrugell.
- Lleida
- ‘Turrones Fèlix’, Agramunt
- ‘La Cabana d’en Geli’, Solsona
- ‘J. Moreno’, Lleida
- ‘Selecte Wine’, Guissona.
- Tarragona
- ‘Kabbalah Restaurant’, Falset
- ‘Bar Al Padrí’, Tarragona
- ‘Casa Nostra’, l’Espluga de Francolí
- ‘La Font del Ferro’, l’Espluga de Francolí
- ‘Manel’, Torredembarra
- ‘Cal Xixonenc’, Montblanc
- ‘La Providència’, Valls
- ‘Les Palmeres’, Alcanar.