El Gobierno español anuncia más de 1.500 millones de euros en inversiones en los puertos de Barcelona y Tarragona hasta 2029

Cataluña será el territorio con mayor volumen de inversión durante el período 2025-2029

ACN
06 de noviembre de 2025 a las 14:37h

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este jueves que el Estado invertirá más de 1.530 millones de euros en los puertos de Barcelona y Tarragona. Según ha concretado en un acto en Canarias, se invertirán 1.226 millones en la terminal barcelonesa, donde se quieren impulsar proyectos ya en marcha como los desarrollos del sur, los nuevos accesos ferroviarios o la construcción de nuevos muelles. En cuanto a Tarragona, se destinarán 304 millones a la mejora de las instalaciones y de los accesos viarios y ferroviarios, entre otros. Según Puente, Cataluña será el territorio con mayor volumen de inversión durante el periodo 2025-2029.

De los más de 1.530 millones de euros de inversión en los puertos estatales catalanes, 1.090 millones se recogen en el capítulo de infraestructuras, una cantidad que representa el 71% del total. Con ello se quieren mejorar infraestructuras e instalaciones para aumentar la capacidad y afrontar los retos de la demanda. En segundo lugar, se prevén 281 millones de euros para accesos viarios y ferroviarios.

El Estado también prevé destinar 124 millones de euros a impulsar la sostenibilidad ambiental en los puertos catalanes y 18,5 millones para el desarrollo de proyectos “puerto-ciudad”, con el objetivo de acercar los puertos a la ciudadanía y mejorar la calidad de vida. Según el plan inversor conocido este jueves, en 2025 se quieren gastar 185 millones, una cifra que crecerá hasta los 270 en 2026 y que superará los 340 anuales los años 2027, 2028 y 2029.

En el caso concreto del Puerto de Barcelona, recibirá 1.226 millones de euros hasta 2029, de los cuales la mayor parte —859 millones de euros— se destinarán a ampliar y mejorar la infraestructura y sus instalaciones. Otros 252 millones se invertirán en accesos viarios y ferroviarios, unos 93 millones en proyectos de sostenibilidad, 13 millones en proyectos puerto-ciudad y 9,8 millones en seguridad.

Tal como ha recordado el Ministerio de Transportes, entre los principales proyectos actualmente en marcha destacan los desarrollos del sur del puerto de Barcelona, los nuevos accesos ferroviarios y viarios, la cuarta fase de ampliación del muelle Adosado y la construcción de tres nuevos atracaderos en el muelle de la Energía. Además, también destaca la implantación del suministro eléctrico a barcos en las terminales de cruceros.

Por su parte, el Puerto de Tarragona recibirá 304 millones de euros, de los cuales la mayor parte (231 millones) se destinarán a infraestructuras y a la mejora de instalaciones; 31 millones, a sostenibilidad; 29 millones, a accesos viarios y ferroviarios; 8 millones, a seguridad; y, finalmente, 5 millones, a proyectos puerto-ciudad. Entre los proyectos en marcha en el puerto de Tarragona destacan la ampliación del muelle de Baleares y el desarrollo urbanístico de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).