La Generalitat abre una nueva convocatoria de bomberos voluntarios para la Sección Activa

La Acreditación total permitirá realizar asistencias técnicas vinculadas a fenómenos meteorológicos adversos o a la extinción de incendios de vegetación y forestales

26 de septiembre de 2025 a las 07:55h

El Gobierno de la Generalitat publicará el próximo lunes, 29 de septiembre, una nueva convocatoria de bomberos voluntarios. El anuncio se hizo este jueves durante la reunión del Consejo de Bomberos Voluntarios, celebrada en la Sala del Museo Etnológico del Montseny – La Gabella de Arbúcies (Selva).

En la reunión se explicó cómo será la acreditación parcial para acceder a la Sección Activa del cuerpo. Esta acreditación permitirá realizar asistencias técnicas vinculadas a fenómenos meteorológicos adversos, a la extinción de incendios de vegetación y forestales o a tareas de búsqueda de personas, entre otros. También se detalló el funcionamiento del curso para obtener la acreditación total, que facultará a los aspirantes para desarrollar todas las funciones asignadas a la Sección Activa, ampliando así sus capacidades dentro del cuerpo.

A la reunión asistieron la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (DGPEIS), Tamara Garcia; el inspector jefe del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, David Borrell; inspectores jefes de las Regiones de Emergencias; otros mandos del cuerpo; representantes de la Dirección General y los jefes y subjefes de los parques de Bomberos Voluntarios de las diferentes regiones del territorio.

El Consejo también abordó cuestiones relacionadas con las compensaciones económicas de los bomberos voluntarios. En este sentido, se anunció que la compensación por incapacidad permanente o absoluta, prevista en el nuevo decreto, quedará exenta de tributación. Esta medida ha sido confirmada por la Asesoría Jurídica del Departamento de Interior y Seguridad Pública, y se considera un paso adelante para mejorar las condiciones del voluntariado.

Con esta nueva convocatoria y las modificaciones aprobadas, el Gobierno pretende reforzar el papel esencial de los bomberos voluntarios dentro del sistema de emergencias de Cataluña, reconociendo su labor y ampliando los recursos disponibles para la prevención, extinción y apoyo a la ciudadanía ante situaciones de riesgo.