Fuerte bajada de temperaturas en Cataluña: Llega aire polar y las primeras nevadas

El domingo será un día pasado por agua con tormentas que podrán ser torrenciales, y la semana que viene las temperaturas serán hasta 10 grados más bajas

19 de septiembre de 2025 a las 08:33h
Actualizado: 19 de septiembre de 2025 a las 11:44h

El calor de verano que sufrimos en Cataluña tiene los días contados y el otoño entrará de golpe esta próxima semana con una brusca bajada de temperaturas y tormentas que entre el domingo y el lunes pueden ser fuertes e incluso ir asociadas a fenómenos de tiempo violento e intensidad torrenciales

Según apuntan las previsiones meteorológicas, el viernes aún será un día de calor de agosto, con temperaturas que serán similares a las de este jueves, pero con cierta tendencia a la baja que de cara al sábado será algo más acusada. Será el domingo, sin embargo, cuando llegará el grueso del cambio de tiempo, con precipitaciones que pueden ser generales en todo el país.

Aunque los modelos aún divergen sobre cuáles son las zonas donde más lloverá, parece claro que las precipitaciones pueden afectar a cualquier punto de Cataluña. De hecho, algunos modelos prevén lluvias que serán en forma de tormenta, en algunos casos violentas o torrenciales y que pueden alargarse hasta el lunes. Se espera que las primeras nevadas de la temporada en el Pirineo puedan llegar de cara al lunes o martes.

 

Llega la primera entrada de frío polar del otoño-invierno

Aunque la afectación definitiva de las lluvias aún no se puede prever con mucha precisión, lo que sí es seguro es que la semana que viene empezará con una brusca bajada de temperaturas con la llegada de aire frío en altura de origen polar. De hecho, algunos mapas empiezan a ver temperaturas de hasta 10 o 12 grados menos que estos días, y que en algunos puntos de Cataluña —especialmente en el norte y en el interior— pueden estar hasta 8 grados por debajo de lo habitual para estas fechas, especialmente en lo que se refiere a las temperaturas nocturnas.

Anomalía de temperaturas previstas para el lunes, 22 de septiembre, según el modelo GFS

Así, por ejemplo, en ciudades como Tarragona, Reus, Barcelona, Sabadell, las mínimas este sábado rondarán los 20 grados. De cara al martes de la semana que viene se espera que bajen hasta los 11 o 12 °C. En Girona y Lleida la mínima del martes será de 9 °C. Por lo tanto, toca sacar la manga larga, las sábanas e incluso las mantas de pleno invierno en algunas zonas.

Las temperaturas máximas también bajarán considerablemente. Así, mientras que en Lleida se esperan 33 °C este viernes, el martes se quedarán hasta 10 grados por debajo con una máxima de 23 °C. El ambiente aún será agradable e incluso cálido en las horas centrales del día.